Considerada la etapa reina de esta edición, con un recorrido de 102 kilómetros y 2.450 metros de desnivel positivo acumulado, la quinta etapa de la Absa Cape Epic 2023 enfrentó a los equipos contra la escalada más famosa de la carrera sudafricana, Groenlandberg, sin menospreciar el ascenso al Tierkop, también muy exigente a nivel físico.
En los hombres, Georg Egger y Lukas Baum (Orbea X Leatt Speed Company Racing) fueron los más rápidos logrando una victoria que también les valió para escalar hasta lo más alto de la clasificación general. Simon Stiebjahn y Martin Frey (Singer Racing) dieron la sorpresa llevándose la segunda plaza, con Nino Schurter y Andri Frischknecht (SCOTT-SRAM MTB Racing Team) completando el podio.
En las féminas, Kim Le Court y Vera Looser (Efficient Infiniti Insure) repitieron el guión de la jornada anterior cruzando la línea de meta en primera posición por delante de Amy Wakefield y Candice Lill (e-FORT.net : SeattleCoffeeCo), vigentes líderes de la general. El tercer cajón del podio se lo llevaron Greete Steinburg y Monica Yuliana Calderon (Cannondale Vas Arabay).