La carrera de descenso urbano más espectacular y extrema del planeta, el Red Bull Cerro Abajo, celebrará su edición 2024 con un hito histórico. Por primera vez en 20 años, una ronda de esta competición se llevará a cabo fuera de Sudamérica, y Génova (Italia) ha sido la ciudad elegida para este estreno europeo. Del 18 al 20 de octubre, la capital europea del deporte 2024 será el escenario de un evento sin precedentes que promete llevar la emoción del descenso urbano a nuevos niveles.
Debut europeo del Red Bull Cerro Abajo en una ciudad histórica
Génova, conocida por sus estrechos callejones caruggi y creuze que descienden desde las montañas hasta el mar, ofrece un entorno perfecto para el Red Bull Cerro Abajo. Esta ciudad tiene una conexión histórica con la competición, especialmente a través de Valparaíso, Chile, donde se originó el evento y que es conocida como la Génova del Pacífico debido a su arquitectura y la migración de genoveses en el siglo XX.
Génova será la ronda final de las tres clásicas del Red Bull Cerro Abajo en 2024. Las primeras dos rondas tuvieron lugar en marzo, con la victoria de Lucas Borba en Valparaíso y de Juanfer Vélez en Guanajuato, México. En octubre, Génova será la encargada de acoger la manga final de esta histórica edición fuera de Sudamérica, ofreciendo un fin de semana lleno de adrenalina y acción sobre dos ruedas.
El sábado 19 de octubre se realizarán las clasificatorias, y las finales se llevarán a cabo el domingo 20 de octubre. Durante estos dos días, los 30 mejores corredores del mundo competirán en una desafiante pista de 2 km, tratando de lograr el mejor tiempo en el icónico paisaje urbano de Génova.
Entre los participantes destacados se encuentra Tomas Slavík, triple campeón en Valparaíso. El corredor checo ya ha tenido un adelanto del recorrido de Génova durante la grabación de un impresionante vídeo promocional, donde desciende por las calles de la ciudad al ritmo de la música de Antonio Vivaldi.
Red Bull Cerro Abajo tiene una larga historia, y para todos los corredores que competimos en esta carrera, significa autoevaluarnos al más alto nivel de descenso urbano. Es el título más importante que puedes ganar. Desde que llegué a Génova, y especialmente al subir a la parte alta de la pista, sentí que estaba en Valparaíso: la inclinación y el ancho de las calles son muy similares. El objetivo para todos nosotros será ganar. Estoy acostumbrado a correr en Sudamérica contra atletas locales, pero esta vez estaremos en Europa, y siento que estoy jugando en casa. Veamos cómo correrán los atletas sudamericanos
, comenta Slavík.