El sistema de pedal automático lleva muchos años en la industria de la bicicleta y permite al ciclista pedalear con más potencia, equilibrio y eficiencia para rodar más fresco, a más velocidad y recorrer más kilómetros. En estos interesantes vídeos de Trek Bikes, el fabricante repasa, paso a paso, el proceso para enganchar las zapatillas con calas en los pedales automáticos de 2 y 3 tornillos. Normalmente, los sistemas de 2 tornillos se utilizan para el ciclismo de montaña y los sistemas de 3 tornillos para el ciclismo de carretera.
Pedales automáticos de 2 tornillos
Pedales automáticos de 3 tornillos
Por supuesto, a la hora de comenzar a utilizar unos pedales automáticos, no está de más tener en cuenta algunos consejos para que el proceso de aprendizaje sea mucho más rápido y fructífero:
- Practica engancharte a los pedales mientras la bicicleta esté detenida. Puedes colocar la bici en un rodillo o colocar la bicicleta junto a la pared para apoyarte.
- Antes de pedalear, engancha tu pie dominante para conseguir el suficiente impulso en la primera pedalada para mantener el equilibrio mientras enganchas el otro pie.
- Es más fácil enganchar y desenganchar el otro pie cuando el pedal está en el punto alto de la pedalada, en la posición de las 12 en punto.
- Cuando cojas el truco, practica en un aparcamiento vacío o en una carretera poco transitada antes de rodar por calles más concurridas o senderos.