Con un cambio de última hora en la organización del Campeonato del Mundo de Mountain Bike de Pal Arinsal (Andorra), las carreras de XCO para los Sub23 y Élite se adelantaron en horario y se redujeron en número de vueltas debido a la previsión de muy mal tiempo durante la última jornada del Mundial. En las féminas, Puck Pieterse se proclamó campeona del mundo de la modalidad, mientras que en los hombres, Alan Hatherly hizo historia logrando un increíble doblete.
XCO Élite femenino
En la carrera femenina, tanto las corredoras Élite como Sub23 tomaron la salida en el mismo horario, con cinco vueltas para las Sub23 y las Élite. En la máxima categoría femenina, la neerlandesa Puck Pieterse ganó de forma cómoda, sacando casi 1 minuto de ventaja a Anne Terpstra, la segunda clasificada. Martina Berta completó el podio Élite femenino.
XCO Élite masculino
En la categoría Élite masculina, la lucha por el título de campeón del mundo fue cosa de dos: Alan Hatherly y Victor Koretzky. Un contundente ataque del sudafricano en la última vuelta logró descolgar al francés, que tuvo que conformarse con la segunda plaza. El podio Élite lo completó Tom Pidcock.