El Campeonato del Mundo de Carretera celebrado en Zúrich ha pasado a la historia como uno de los más fructíferos para la Selección Española. Más allá de las medallas de oro y plata obtenidas por Iván Romeo en la contrarreloj Sub23 y por Paula Ostiz en la prueba de ruta Júnior, el equipo nacional destacó con un alto nivel en prácticamente todas las categorías disputadas.
La RFEC ha preparado un documental de 26 minutos que captura desde dentro este logro sin precedentes. En él, se muestra el recorrido de Iván Romeo hacia el maillot arcoíris: las indicaciones técnicas durante la contrarreloj, la tensa espera en el 'hot seat' y la celebración posterior, llena de anécdotas como la apuesta que llevó a los ciclistas a teñir el pelo del seleccionador nacional, Mikel Zabala.
El documental también refleja la alegría compartida por todo el equipo con la medalla de plata de Paula Ostiz en la categoría júnior. Se destacan las emociones de la joven ciclista navarra y el apoyo de su familia en este primer Campeonato del Mundo de su carrera, marcando un prometedor inicio en su trayectoria deportiva.
Además, se muestra la destacada actuación del equipo élite masculino, donde Enric Mas y Roger Adriá rindieron a un nivel excepcional, compitiendo en el grupo de las medallas hasta la última vuelta. No faltan tampoco las adversidades enfrentadas como el duro día que vivieron las ciclistas de las categorías élite y sub23 femeninas bajo una lluvia constante y un frío extremo, unas condiciones que obligaron a Mavi García a abandonar la carrera por hipotermia.