Vídeos

Así funciona el amortiguador GENIE de la Specialized Stumpjumper 15

El amortiguador GENIE combina el índice de elasticidad lineal de un muelle, que mejora el control en terrenos irregulares, con la progresividad de un amortiguador de aire en la parte final del recorrido.

Specialized ha introducido en su nueva Stumpjumper 15 una innovadora tecnología de suspensión: el amortiguador GENIE. Este sistema de suspensión, pendiente de patente, promete cumplir las tres principales demandas de los ciclistas de montaña: ofrecer la sensación y control de un amortiguador de muelle, mejorar la prevención de los topes finales en comparación con los amortiguadores de aire estándar y proporcionar una plataforma ajustable para una conducción más dinámica.

Así funciona el amortiguador GENIE de la Specialized Stumpjumper 15
Amortiguador GENIE. Imagen: Specialized

El amortiguador GENIE combina el índice de elasticidad lineal de un muelle, que mejora el control en terrenos irregulares, con la progresividad de un amortiguador de aire en la parte final del recorrido para evitar los topes. Esta combinación ofrece lo mejor de ambos mundos (muelle y aire) con una mayor capacidad de ajuste y personalización.

Según la propia Specialized, el GENIE mejora en un 16,3% la gestión de las fuerzas en baches en comparación con un amortiguador de aire tradicional. Esto hace que la Stumpjumper 15 se comporte como una bicicleta de mayor recorrido. Por ejemplo, tanto la Stumpjumper 15, con 145 mm de recorrido trasero, como el modelo Enduro, con 170 mm de recorrido, utilizan 101 mm de su recorrido para absorber una fuerza de impacto de 1080 N.

Las pruebas de campo han demostrado que la Stumpjumper 15 equipada con el amortiguador GENIE ofrece un 57% más de tracción que con un amortiguador de aire estándar. Esta mejora se debe a que el sistema GENIE proporciona un rendimiento más sensible, similar al de un muelle, manteniendo la rueda en contacto con el suelo durante más tiempo y aumentando así la adherencia.

Además, el GENIE reduce en un 39% la incidencia de los topes finales en comparación con un amortiguador estándar. Durante impactos de gran magnitud, aprovecha un aumento de la tasa de compresión en el último 30% del recorrido, gracias a su diseño de progresividad en dos etapas. Esto disminuye tanto la frecuencia como la severidad de los topes, mejorando la experiencia de conducción.