Peter Sagan ha dejado de formar parte del pelotón profesional esta temporada 2024 para centrarse al 100% en el Mountain Bike, la modalidad con la que empezó su carrera como ciclista y con la que, según él mismo explica, quiere retirarse. Sin embargo, es sobre el asfalto donde el eslovaco se ha convertido en una leyenda viva del ciclismo de carretera.
Considerado como uno de los mayores talentos del ciclismo y uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos, Sagan destaca como clasicómano, velocista (especialista en ambos) y como rodador. Es un corredor muy polivalente y con gran regularidad (ganador en 7 ocasiones del maillot verde en el Tour de Francia), siendo únicamente la alta montaña su punto más débil.
En el palmarés de Peter Sagan destacan numerosas victorias, pero sobre todo los tres títulos mundiales consecutivos conseguidos en los Campeonatos del Mundo en Ruta de 2015, 2016 y 2017. De hecho, es el primer ciclista de la historia que ha logrado este hito, además del primero en proclamarse campeón de Europa y del Mundo el mismo año (2016).