Mecánica

Así es el sistema de estabilización de dirección K.I.S. para bicicletas

Totalmente integrado dentro del cuadro de la bici, el sistema K.I.S. supone un aumento de peso de solo 110 gramos y la única diferencia apreciable exteriormente es una placa de ajuste situada en el tubo superior.

Con el lanzamiento de la nueva Spectral CF 8 K.I.S., Canyon Bicycles ha presentado al mundo una nueva e innovadora tecnología de estabilización de la dirección que lleva la conducción de bicicletas al siguiente nivel. Se denomina Keep It Stable (K.I.S.) y hace uso de muelles personalizados, bandas de fibra de polímero y un anillo de dirección de alta precisión ocultos en el interior del cuadro para centrar el manillar de forma activa.

Así es el sistema de estabilización de dirección K.I.S. para bicicletas
Detalle interno del sistema K.I.S.

Estabilización de dirección K.I.S. para bicicletas

Inventada y patentada por Jo Klieber de Syntace y montada por Canyon en su bicicleta de Spectral CF 8, la tecnología K.I.S. es sencilla pero muy ingeniosa. Básicamente, se trata de un sistema de autocentrado del manillar que no aumenta la fricción y genera una fuerza regulable que centra la dirección para pedalear por los senderos con más velocidad, suavidad y control.

La gran mayoría de vehículos motorizados, como los coches, las motos, los barcos e incluso los aviones, tienen sistemas de autocentrado de la dirección. En lo que respecta a las bicicletas, añadir un punto de referencia central y una fuerza contraria al giro ofrece beneficios como aumentar la estabilidad a cualquier velocidad, proporcionar una conducción más predecible, filtrar las desviaciones de la rueda delantera y reducir la fatiga del ciclista.

Totalmente integrado dentro del cuadro de la bici, el sistema K.I.S. supone un aumento de peso de solo 110 gramos y la única diferencia apreciable exteriormente es una placa de ajuste situada en el tubo superior. Está fabricado con materiales muy resistentes y no necesita mantenimiento: sin grasa, sin limpieza y sin piezas de recambio. Además, incluye un tope de rotación integrado que evita que el sistema se rompa en caso de caída.

Por el momento, Canyon y Liteville (marca de la familia Syntace) son las dos únicas marcas que incluirán esta tecnología en sus bicicletas, aunque como suele ocurrir, es de esperar que otros fabricantes presenten soluciones similares para no quedarse a tras en una industria cada vez más acelerada a nivel tecnológico.