Cada biker tiene sus propias preferencias en lo que respecta a las presión de aire utilizada en los neumáticos, variable en función del estilo de conducción de cada persona, del modelo y medida de la cubierta utilizada y de las condiciones del terreno por el que se va a rodar. En cualquier caso, existen una serie de reglas que sirven como punto de partida para encontrar la presión de neumático ideal que cada usuario necesita.
La presión de aire ideal
La presión ideal de un neumático es aquella que, inflada con la menor presión posible, no provoca ninguno de los problemas descritos en el listado que se puede leer a continuación. De forma generalizada, todo ciclista debe tener presente dos cuestiones elementales:
Cuando la presión de aire es demasiado alta:
- La bicicleta rebota en los obstáculos.
- El rendimiento en las curvas disminuye significativamente.
- Existe una mayor probabilidad de sufrir un reventón en las cubiertas.
Cuando la presión de aire es demasiado baja:
- Mayor probabilidad de pinchazo por pellizco o destalonamiento de la cubierta.
- Pérdida de eficiencia en el pedaleo.
- Los derrapes y las frenadas pueden ser impredecibles.
Conociendo cómo afecta una presión demasiado alta o baja al comportamiento de una bicicleta, el siguiente paso es tener en cuenta que la presión que cada ciclista necesita varía en función de su forma física, su estilo de conducción, del fabricante, modelo y tamaño de las cubiertas y de las condiciones del terreno:
- Los ciclistas más pesados necesitan mayores presiones en las cubiertas que los ciclistas más delgados o ligeros.
- Las cubiertas de menor ancho (1.8 a 2.1) necesitan presiones más altas mientras que los neumáticos con mayor medida (2.2 y más) necesitan menos presión.
- Las cubiertas con un compuesto más duro ofrecen mejor rendimiento a presiones más bajas que las cubiertas con un compuesto más blando.
- Las cubiertas tubelizadas (sin cámara de aire) funcionan mejor a presiones más bajas que las cubiertas con cámara de aire.
- Las llantas de perfil ancho permiten emplear una presión más baja en los neumáticos que las llantas de tamaño convencional.
Tabla orientativa de presiones
¿Cómo encontrar la presión de un neumático que mejor se adapta a las necesidades de cada ciclista? Mediante el empleo del método prueba/error, reduciendo o aumentando presión en intervalos aproximados de 4.5 PSI o 0.3 BAR, a partir de la siguiente tabla orientativa de presiones óptimas para un ciclista de 75 kilogramos de peso:
- Cubiertas con cámara delgadas (2.25 o menos): entre 30 a 32 PSI - 2.1 a 2.25 BAR
- Cubiertas con cámara anchas (2.3 o más): entre 28 a 30 PSI - 1.9 a 2.1 BAR
- Cubiertas Tubeless anchas (2.3 o más): entre 26 a 28 PSI - 1.7 a 1.9 BAR
- Cubiertas Tubeless delgadas (2.25 o menos): entre 27 a 28 PSI - 1.8 a 1.9 BAR
- Cubiertas de Fat Bike (4.0 o más): entre 7.5 a 22 PSI - 0.5 a 1.5 BAR
- Cubiertas 27.5+ (2.8 o más): entre 12 a 27 PSI - 0.8 a 1.8 BAR
- Cubiertas sobre llanta ancha (25 milímetros internos o más): entre 1.5 a 4.5 PSI - 0.1 a 0.3 BAR menos que con llantas convencionales.