Las leyes de la física definen el centro de gravedad de un cuerpo como el punto respecto al cual las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo producen un momento resultante nulo. Al centro de gravedad se suma otro concepto, el centro de masa, que en el caso de las bicicletas coincide con el centro de gravedad en un punto concreto: el centro de la caja de pedalier. La altura del eje de la caja de pedalier es, por tanto, la distancia desde el centro de gravedad (eje de la caja de pedalier) de una bicicleta hasta el suelo, y es la encargada de definir la estabilidad de un modelo concreto y el paso libre entre el cuadro y la superficie de apoyo.
La altura del eje de pedalier
La altura del centro del eje de la caja de pedalier o, lo que es lo mismo, la altura del centro de gravedad de una bicicleta es la distancia existente entre el centro del eje de pedalier y el suelo. La medida viene determinada por el tamaño de rueda y la propia geometría del cuadro, y sirve para deducir el nivel de estabilidad de una bicicleta puede ofrecer. Como norma general, un centro de gravedad bajo es sinónimo de mayor estabilidad mientras que uno posicionado a más altura es menos estable, aunque no carente de otras ventajas.
¿Cómo afecta la altura del eje de pedalier al comportamiento de una bicicleta? Una posición más cerca del suelo ofrece una mayor estabilidad sobre la bicicleta, sacrificando con ello el espacio libre entre cuadro y obstáculos del suelo por lo que salvar piedras, raíces o escalones, entre otras cosas, se hace más complicado. Por el contrario, una bicicleta con un centro de gravedad más alto es menos estable y, sin embargo, más efectiva a la hora de superar las 'trampas' del camino. Las bicicletas de XC/Maratón suelen tener un centro de gravedad más bajo que las destinadas al Enduro y el DH, estás últimas debido a la necesidad de ofrecer un mayor espacio libre entre cuadro y suelo para prever la compresión de las suspensiones y poder superar grandes obstáculos.