La medición del SAG es clave en el comportamiento dinámico de una bicicleta. Calcular el recorrido muerto de las suspensiones ayuda a ajustar la amortiguación de acuerdo al peso del ciclista y, por tanto, a lograr un mejor comportamiento dinámico de la bici de montaña. ¿Por qué? Por que este define la altura de la conducción de ambos ejes manteniendo la geometría ideal que incide directamente en valores como agilidad y estabilidad.
El término SAG proviene del inglés y su traducción literal es hundimiento. Básicamente, se trata del recorrido muerto de las suspensiones cuando el peso del ciclista recae sobre ellas. Según explica Juan Martínez, director de Andreani MHS y ex-técnico de MotoGP, para el buen funcionamiento de la suspensión de tu moto, coche o MTB es imprescindible regular la altura estática del vehículo en disposición de marcha. En función del vehículo se utiliza el término conocido como sag. Esta medida garantiza que tendrás el recorrido útil suficiente de suspensiones para poder garantizar la fiabilidad y prestaciones de tu vehículo. Recuerda corrigiendo el sag ganarás seguridad, confort, prestaciones y ahorro. ¡Amortíguate!
.
Para calcular el SAG, primero se debe medir el recorrido de las suspensiones totalmente extendidas y por último el recorrido de las suspensiones con la MTB en reposo sobre el suelo con el usuario encima, siempre vestido con la equipación que utilizará habitualmente. Restando la distancia de las suspensiones extendidas respecto de las suspensiones con el ciclista encima de la bici, se obtiene el SAG dinámico.
La cantidad de recorrido muerto ideal es un % del recorrido total. Ese porcentaje depende en gran medida del uso que se le vaya a dar a la bici. Si el resultado obtenido tras las mediciones no está dentro de los valores orientativos, el cálculo del SAG indica que se deben cambiar los muelles o las presiones de las suspensiones para tener la bici con las altura correcta de las suspensiones según el peso del ciclista.