Con el auge de las transmisiones monoplato y la cada vez mayor oferta de todo tipo de platos, resulta imprescindible saber qué platos son compatibles con las bielas montadas en una bicicleta. Si bien en la actualidad las últimas transmisiones (véase Shimano XT M8000, XTR M9000 o SRAM Direct Mount) hacen uso de un anclaje de platos de medida propia, los platos BCD siguen siendo sin duda los más extendidos en el mundo del ciclismo.
EL BCD de los platos
El BCD (del inglés, Bolt Circle Diameter) no es otra cosa que la medida que determina, normalmente medida en milímetros, la distancia en arco (sobre el diámetro que describen los tornillos de un plato) entre los tornillos de anclaje del plato a la biela.
Aunque actualmente son los platos 104BCD y 94/96BCD los más extendidos en el ciclismo de montaña, el BCD de un plato es fácilmente extrapolable a cualquier otro tipo de plato no estándar. Para medir el BCD de un plato y, por tanto, conocer su compatibilidad con nuestras bielas, basta con medir la distancia entre los centros de dos agujeros de tornillo alternos en el caso de tratarse de un plato de cuatro tornillos.
En caso de encontrarnos con un plato de cinco tornillos, el BCD se calcula tomando como referencia la medida HCD (del inglés, Hole Circle Diameter). Se mide la distancia entre centros de dos agujeros de tornillo continuos para después aplicar la siguiente fórmula matemática: BCD = 56 x (medida) / 32.9.
Explicado de forma práctica, si tenemos una medida entre dos agujeros continuos de 55.4 milímetros, obtenemos 94BCD en un plato de cinco agujeros, resultado de resolver y redondear la fórmula BCD=56x55.4/32.9. Añadir que tanto 56 como 32.9 son cifras que surgen del tamaño de anclaje más pequeño que podremos encontrar, en este caso una distancia de 32.9 milímetros entre agujeros continuos para un BCD de 56. Con estas simples nociones, no habrá plato que se nos resista.