La altura del sillín es uno de los primeros ajustes que todo ciclista debe realizar en su bicicleta, además de uno de los más importantes. De un correcto ajuste de esta altura dependen un buen número de factores, entre ellos el prevenir uno de los grandes males de los ciclistas: el dolor de rodilla. Cuando no hay ningún tipo de problema físico en la rodilla y sin embargo el dolor está presente durante o después de salir a rodar en bicicleta, el origen del problema es con toda probabilidad un mal ajuste de la altura del sillín hacia arriba o hacia abajo.
La altura del sillín y el dolor de rodilla
La altura del sillín es una de las medidas más importantes en el ajuste biomecánico de una bicicleta. Una correcta posición del sillín consigue que la acción del pedaleo se realice de forma óptima, sin sobrecargas en los músculos y articulaciones implicados en el movimiento. Por el contrario, llevar el sillín a una altura incorrecta (ya sea por arriba o por abajo) respecto a las necesidades físicas de cada ciclista es sinónimo de una pérdida de rendimiento y de la aparición de dolores varios, siendo lo más frecuente sufrir dolor de rodilla en la parte anterior o posterior de la misma.
Aunque solo un estudio biomecánico puede garantizar un ajuste preciso de todas las medidas que cada ciclista necesita en su bicicleta, una altura del sillín incorrecta que provoca dolor de rodilla es fácilmente reconocible según la zona en la que aparecen las molestias. Como norma general, tener dolor en la parte anterior (frontal) de la rodilla es debido a un sillín demasiado bajo, mientras que en el caso de sufrir molestias en la parte posterior (trasera) de la rodilla, la causa suele ser un sillín demasiado elevado.
La forma de pedalear del ciclista también puede dar pistas acerca de una posible posición incorrecta de la altura del sillín. Pedalear sentado siempre cerca de la parte trasera del asiento suele ser debido a una altura insuficiente, ya que el ciclista se mueve hacia atrás buscando alejarse de los pedales. En caso contrario, cuando se pedalea siempre apoyado muy cerca de la punta del sillín, lo más probable es que la altura del mismo sea excesiva, ya que el ciclista adelanta su cuerpo de forma natural buscando acercarse a los pedales.