Cambiar el cassette de piñones de nuestra Mountain Bike es una tarea muy fácil que tan solo requiere de las herramientas adecuadas. Los piñones de nuestra bicicleta, continuamente castigados por el roce de la cadena, deben ser cambiados cuándo la cadena comienza a saltar dientes o cuando éstos presentan una excesiva redondez en las puntas debido a un excesivo desgaste.
Herramientas necesarias
- Una llave extractora de cassettes.
- Una llave suelta-coronas o un trozo de cadena vieja.
Desmontar el cassette viejo
Antes que nada, es necesario desmontar la rueda trasera y el eje que la sujeta al cuadro (en la mayoría de casos, se tratará de un cierre rápido).
Una vez la rueda esté desmontada, podemos proceder a desmontar el cassette con total facilidad. Para ello, con ayuda de la llave suelta-coronas o un trozo de cadena vieja bien sujeto, bloqueamos la corona de piñones y la desatornillamos en su centro con la llave extractora de cassettes.
Una vez hayamos desatornillado completamente el cassette, procederemos a extraerlo completamente de la rueda deslizándolo hacia el exterior. Hay que sujetar bien la totalidad de piñones a la hora de quitarlo porque los platos más pequeños no están unidos los unos a los otros y podemos tener algún percance.
Montar un nuevo cassette
Antes de montar el nuevo cassette, deberemos asegurarnos de que tiene el mismo número de piñones que nuestro anterior cassette. Existen coronas de 7, 8, 9 y 10 piñones y únicamente podremos montar la que sea compatible con nuestra transmisión.
Para montar el nuevo cassette, simplemente lo introducimos nuevamente en el eje de la rueda hasta el final. Después, con ayuda de la llave extractora de cassettes, apretamos hasta que quede bien sujeto.
Por último, volvemos a montar la rueda y colocar nuevamente el eje o cierre rápido que la sujeta al cuadro de la bicicleta. Después, lo de pedalear ya es cosa tuya.
Vídeos | Btwin