Ajustar correctamente la altura del sillín es fundamental para pedalear con potencia y con total comodidad. Cuando el sillín se coloca a la altura adecuada, el ciclista se beneficia de una mayor comodidad, menos molestias en las rodillas y más potencia en cada pedalada. En este vídeo y con las instrucciones detalladas de los expertos de Trek Bikes, cualquiera puede aprender a ajustar correctamente la altura del sillín.
El ajuste de la altura del sillín
Para proceder al ajuste del sillín, es necesario disponer de una multiherramienta o una llave allen de 4 o 5 mm y una pared. Si el ajuste se va a realizar en una bicicleta de carbono, lo más recomendable es usar una llave dinamométrica en lugar de una llave allen convencional para no forzar los tornillos.
En primer lugar, hay que aflojar la abrazadera de la tija para poder subir o bajar el sillín. Si la abrazadera tiene un cierre rápido, solo hay que aflojar la leva. Si está ajustada con un tornillo, hay que utilizar la multiherramienta o la llave para aflojar la abrazadera. Para empezar, hay que colocarse de pie junto a la bicicleta y elevar el sillín a la altura del hueso de la cadera. No hay que colocar la tija de sillín por encima de la línea de inserción mínima marcada en la propia tija. DEspués, se vuelve a apretar la abrazadera de la tija de sillín.
El ciclista debe colocarse junto a una pared firme en la que apoyarse mientras prueba la altura del sillín. A continuación, hay que poner los pies en el suelo y apretar el freno, apoyarse en la pared y subirse al sillín. Para conseguir la posición correcta, hay que pedalear hacia atrás unas cuantas veces y parar cuando una de las piernas esté en la posición de las 6 en punto.
El siguiente paso es colocar la parte anterior de la planta del pie en el pedal y extender la pierna. Si no se puede extender completamente la pierna, hay que subir el sillín. Si la rodilla está bloqueada, pero aún hay que estirarte para llegar al pedal, es necesario bajar el sillín. Lo mejor es bajarse de la bicicleta para subir o bajar el sillín y realizar todos estos pequeños ajustes.
Para saber si el sillín está a la altura correcta, los dedos del pie deben tocar el suelo mientras se permanece sentado en el sillín. Si los pies están planos sobre el suelo, el sillín está muy bajo. Una vez que el ciclista encuentre la altura correcta, debe asegurarse de que el sillín esté recto alineando la punta del sillín con el tubo horizontal y apretando la abrazadera.
Dar una pequeña vuelta es la mejor forma de comprobar si el sillín está a la altura correcta, sin olvidar llevar una multiherramienta por si hay que hacer algún ajuste sobre la marcha. Hay que tener en cuenta lo siguiente: si hay molestias en la rodilla o se necesita ponerse de pie para pedalear con más potencia, es probable que el sillín esté demasiado bajo. Si por el contrario hay que mover la cadera hacia delante y hacia atrás para llegar a los pedales, es probable que el sillín esté demasiado alto.