El Centro Sanitario y de Investigación Umana, con sede en Vigo (Galicia), pretende revolucionar la biomecánica ciclista con la introducción de una avanzada tecnología que permite a los ciclistas ganar 2 minutos por cada hora de pedaleo. ¿Cómo es posible este milagro? Gracias a técnicas de Big Data y algoritmos inteligentes que analizan millones de combinaciones posibles evaluando parámetros como las curvas de fuerza y potencia del usuario en relación a la transmisión y ruedas de la bicicleta.
Bautizada como BikeSporTech, la avanzada tecnología de Umana es fruto de cuatro años de investigación por parte de los expertos de la empresa gallega. Básicamente, se trata de un elaborado estudio biomecánico que tiene en cuenta cosas que hasta la fecha ningún otro estudio mide, como por ejemplo el sistema de transmisión montado en la bicicleta y sus posibles configuraciones para lograr una mejora de rendimiento.
Según explican desde Umana, su tecnología de medición biomecánica es válida para ciclistas de todas las modalidades, ya se trate de Triatlón, Carretera, Contrarreloj o Mountain Bike. Explicado de forma muy resumida, el método consiste en encontrar la posición idónea del ciclista sobre la bicicleta mediante el análisis de millones y millones de configuraciones posibles teniendo en cuenta parámetros específicos como elasticidad, estructura, antropometría e incluso un cuadro de lesiones.
Una vez definida la posición óptima, la tecnología BikeSporTech mide las curvas de fuerza y potencia generadas por el deportista para, nuevamente, evaluar millones de combinaciones posibles en el grupo de transmisión de la bicicleta hasta encontrar la configuración óptima que cada ciclista requiere. Tras este exhaustivo estudio biomecánico, se consiguen mejoras de hasta 2 minutos por cada hora de pedaleo.