¿Para qué sirve una potencia invertida? ¿Qué diferencia tiene con respecto a una potencia en ángulo positivo? El ángulo de la potencia modifica la postura del ciclista sobre la bicicleta, ya sea hacia delante (potencia invertida) o hacia atrás (potencia elevada). En el mundo de la competición, es frecuente ver a muchos corredores profesionales con potencias montadas en un ángulo negativo sobre la bicicleta, algo que llama mucho la atención y que incita a otros tantos aficionados a montar la potencia de la misma forma.
La inclinación de la potencia afecta directamente a la postura del ciclista sobre el manillar, siendo especialmente importante tener en cuenta que tanto los músculos como las articulaciones del cuerpo humano tienen un rango de movimiento óptimo y que salirse de esos márgenes de seguridad puede causar lesiones o, en el mejor de los casos, una pérdida de rendimiento y dolores varios. La forma más segura y eficiente de ajustar las medidas de una bicicleta es mediante un estudio biomecánico.
En el mercado se pueden encontrar potencias con todo tipo de longitudes y ángulos. En la mayoría de modelos, las potencias pueden ser montadas en dos posiciones (normal o invertida) para, dependiendo de la bicicleta y del ángulo de la potencia utilizada, lograr situar el manillar a mayor o menor altura según las necesidades del ciclista gracias a un rango de inclinación que suele oscilar entre los ±6º y los ±17º dependiendo del diseño de la potencia. Con este rango de ajuste, ¿qué diferencia hay entre montar una potencia con ángulo positivo o hacerlo con ángulo negativo?
Una potencia montada en ángulo negativo (inclinada hacia abajo) sirve para conseguir una posición más aerodinámica sobre el manillar y adelantar el peso del ciclista. Este ajuste se suele emplear en el mundo de la competición profesional, donde los corredores sacrifican comodidad en favor de rendimiento para ganar unas décimas de tiempo al cronómetro. En cambio, una potencia montada en ángulo positivo ayuda a retrasar el peso corporal y relaja la postura sobre la bicicleta, logrando una posición más cómoda de conducción.