El Gobierno de España ha publicado una nueva normativa que regula el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19. A partir del 20 de mayo, el uso de mascarilla es obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que esté abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de 2 metros.
Según la normativa publicada en el BOE, quedan exentas de cumplir el uso obligatorio de mascarilla todas aquellas personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda agravarse por su uso; personas a las que el uso de una mascarilla les esté contraindicado por motivo de salud debidamente justificados; para el desarrollo de actividades en las que resulte incompatible el uso de mascarilla; por causas de fuerza mayor o situación de necesidad; y los menores de 6 años.
Sobre el tipo de mascarilla a utilizar, el BOE especifica el uso de cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénicas o quirúrgicas, que cubra nariz y boca
. Esto significa que se puede utilizar cualquier tipo de mascarilla deportiva o sanitaria, aunque la recomendación general es emplear higiénicas o quirúrgicas y la opción que ofrece mayor protección es hacer uso de una de tipo ffp2 que sea lavable.
¿Tienen los ciclistas que salir a entrenar con mascarilla? Depende. Si se va a circular en entornos urbanos muy concurridos como paseos o carriles bici, puede ser que no se consiga mantener la distancia mínima de seguridad de dos metros respecto a otros deportistas. En este caso, siempre dentro de la decisión de cada uno, el uso de mascarilla es lo más aconsejable.
Si se va a salir al monte o la carretera a dar pedales, es más difícil cruzarse muy de cerca con otras personas, por lo que el uso de mascarilla en estas condiciones resulta irrelevante. Pero hay que tener en cuenta que la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros se basa en la distancia entre dos personas paradas o que se desplazan muy lento, una medida que no sirve cuando se circula en bicicleta a mayor velocidad.
Igual que cuando se circula con el coche detrás de un camión que va soltando gravilla, la forma de evitar que la gravilla impacte con la luna del coche es aumentar la distancia entre ambos vehículos en base a la velocidad a la que se circula. Si cambiamos el camión de gravilla por un ciclista, la gravilla por un virus muy contagioso y el coche por otro ciclista o persona, sucede exactamente lo mismo. Hay que mantener una mayor distancia de seguridad y, por tanto, puede ser muy aconsejable llevar mascarilla sobre la bici por prevención más que por obligatoriedad.