Que una empresa de bicicletas tan importante como Trek Bikes se preocupe por el medioambiente es de sentido común. Sin embargo, incluso los productos que son beneficiosos para las personas y el planeta dejan una huella. Y se trata de una huella que el fabricante tiene el compromiso de reducir adoptando toda una serie de medidas a nivel global.
En el 2020, realizamos nuestra primera auditoría de emisiones para tener un mejor conocimiento de nuestro impacto y elaborar un plan para convertirnos en ciudadanos globales más conscientes y sostenibles. Este informe de sostenibilidad recién publicado expone nuestros hallazgos, explica las medidas que hemos implementado para reducir nuestra huella, detalla nuestras metas y establece nuestra visión para el cambio. Estas son las primeras medidas que nos hemos comprometido a cumplir
, explican desde Trek.
Las medidas en cuestión son 10, algunas muy simples y otras no tanto, pero todas ellas destinadas a reducir la huella de carbono generada por los procesos de fabricación de Trek Bikes:
- Reducir el uso del transporte aéreo de mercancías: Trek está mejorando sus procesos, conjuntamente con toda la cadena de suministro, para reducir el kilometraje de transporte aéreo de mercancías en un 75% antes de 2024.
- Agrupación de los envíos a las tiendas: en la actualidad, el fabricante está trabajando para implementar una estrategia de envíos agrupados a nivel mundial antes de 2024.
- Aumentar el uso de las energías renovables: en 2023, todas las instalaciones propiedad de Trek a nivel mundial funcionarán completamente con energías renovables.
- Reducir los viajes corporativos: en 2021, los viajes se han reducido en un 50% en relación con el nivel previo a la pandemia y la marca continuará recortando los viajes en avión en el futuro.
- Incrementar el uso de materiales alternativos: intentar aumentar el uso de materiales alternativos, ya sean reciclados, reciclables, recuperados o reacondicionados, y el diseño de productos basados en la economía circular, siempre que sea posible.
- Crear plantas de producción que generen cero residuos: el objetivo de Trek Bikes es que todas sus plantas de producción dejen de generar residuos antes de 2024.
- Construir y proteger senderos nuevos: la Trek Foundation se creó para ofrecer apoyo financiero a los propietarios de terrenos que desean crear senderos de uso público para las bicicletas. Estos sistemas de senderos ofrecen una nueva infraestructura que promueve el bienestar, al mismo tiempo que ayuda a proteger el medioambiente.
- Eliminar los residuos plásticos: el objetivo de la empresa es fabricar cajas de bicicletas 100% reciclables y embalajes sin plástico antes de 2024.
- Incrementar el acceso a las bicicletas compartidas: BCycle, el sistema para compartir bicicletas de Trek, está comprometido a acelerar el crecimiento de la disponibilidad de bicicletas para implementarlo en más ciudades en el futuro.
- Incrementar la cuota modal de la bicicleta: el compromiso del fabricante es conseguir que cada vez más gente monte en bicicleta. A día de hoy, el transporte es el factor que más contribuye a la emisión de gases nocivos de efecto invernadero y la cuota modal de la bicicleta en las ciudades estadounidenses es inferior al 3%. Solo en los Estados Unidos, un cambio del 1% en la cuota modal de la bicicleta supondría una reducción aproximadamente 17 veces mayor que la huella de carbono total de Trek a nivel mundial.