General

Strava publica su esperado informe anual sobre los hábitos de los deportistas en España

Los datos de Strava confirman que este año los españoles hemos hecho mucho entrenamiento indoor y que, a pesar del confinamiento, este año han aumentado el número de actividades.

Como cada año, ya tenemos aquí el informe anual que publica Strava, la principal plataforma social para deportistas que cuenta a día de hoy con 73 millones de usuarios. Los datos de Strava confirman que este año los españoles hemos hecho mucho entrenamiento indoor y que, a pesar del confinamiento, este año han aumentado el número de actividades que se han registrado en la plataforma, convirtiendo el deporte en tendencia.

A lo largo de 2020, los españoles han hecho más deporte en general. Se han registrado un 33% más de actividades en la plataforma a nivel global, pasando de los 822 millones del año pasado a los 1.100 millones de actividades de este año. En cuanto empezó la desescalada, los españoles salieron en masa a hacer deporte al aire libre. El primer sábado de mayo, el día 2, se convirtió en el día en el que se registró más actividad en Strava en España a lo largo de todo el año y, durante ese primer mes de 'vuelta al mundo exterior', las actividades al aire libre crecieron un 51% más de lo previsto en el país.

En los meses más duros de confinamiento, los españoles adaptaron sus rutinas y descubrieron el deporte indoor. Las actividades de interior se multiplicaron por 4 en marzo y abril y, el viernes 10 de abril, festivo en todo el país, fue el día en que se registraron más actividades indoor. El deportista más activo en Strava durante el confinamiento en España fue Cristian González, que registró 281 horas de entreno.

En TodoMountainBike: Strava publica su esperado informe anual sobre los hábitos de los deportistas en España
Logotipo de Strava.

Durante el confinamiento, el rodillo pasó de ser un complemento, a serlo todo y utilicé la máxima de 'si lo haces en la calle, hazlo en el rodillo'. Por lo que exploré los límites físicos y mentales en todo ese tiempo, participando en carreras, eventos sociales y varias grandes vueltas que replicaban circuitos reales durante los 21 días que serían realmente, explica Cristian González.

Puesto que a lo largo de 2020 se han anulado casi todas las citas y competiciones y durante muchos meses se ha restringido la actividad deportiva al aire libre, competir contra uno mismo ha sido el reto favorito de muchos españoles. El Everesting (la actividad que consiste en repetir una y otra vez una subida hasta alcanzar los 8.848 metros de desnivel positivo) se ha popularizado tanto entre los ciclistas profesionales como entre los aficionados.

Alberto Contador se animó a hacer su propio Everesting en el puerto de Navalpelegrín en Julio, mientras que Jaime Moreno, campeón de Europa en 2019 de 24 horas en MTB, también sumó 10.890 metros de desnivel positivo en un reto personal en la Sierra de Alor en el que buscó el récord nacional de desnivel sobre una MTB.

Las mujeres también se han puesto en cabeza este año. El segmento femenino de Strava es el que más ha aumentado su actividad en 2020 en todo el mundo. Las atletas españolas de Strava, que suman ya 2.9 millones, han aumentado en un 12.39% su promedio de actividades por semana, con las mujeres de entre 18 y 29 años en cabeza (+27%). Entre ellas, Laura García de 25 años, que a raíz del confinamiento se animó a salir más en bici y a hacer running, llegando a convertirse en Local Legend.