General

El Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Múnich apuesta por la movilidad urbana e incluirá bicicletas

El Salón Internacional del Automóvil se celebrará en Múnich el próximo mes de septiembre de 2021 y, por primera vez, quiere centrarse en la temática de las bicicletas.

El Salón Internacional del Automóvil se celebrará en Múnich el próximo mes de septiembre de 2021 y, por primera vez, quiere centrarse en la temática de las bicicletas. En una doble entrevista, Tobias Gröber, Director Ejecutivo de la Unidad de Negocios de Bienes de Consumo de Messe München, y el Dr. Martin Koers, Director Gerente de la VDA (Asociación de la Industria de la Automoción), han explicado los planes, objetivos e ideas que se van a lograr con el nuevo concepto de feria como plataforma de movilidad.

En TodoMountainBike: El Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Múnich apuesta por la movilidad urbana e incluirá bicicletas
Instalaciones de Messe München.

El Salón Internacional del Automóvil viene a Múnich. Esto incluye una nueva dirección como plataforma de movilidad. ¿Qué significa eso exactamente?

Koers: La movilidad es una necesidad humana básica, y satisfacerla en todas sus facetas es un reto cada vez mayor para nuestra sociedad al que deben enfrentarse los negocios y la política. El nuevo Salón Internacional del Automóvil mostrará las formas en que estas tareas de movilidad se pueden combinar: ecológicamente, eficientemente, económicamente y socialmente. Este nuevo Salón Internacional del Automóvil en Múnich pretende ser un motor y generador de impulsos para las soluciones de movilidad del futuro.

La movilidad a menudo se presenta como una disyuntiva: placer de conducir o sostenibilidad, ciudad o país, individual o pública, automóvil o bicicleta. Pero la movilidad es siempre un "y" multifacético. Exactamente este "y" debería ser el núcleo del nuevo Salón Internacional del Automóvil. La movilidad y la protección del clima tampoco son opuestos, siempre están vinculados. Las últimas tecnologías son la base de una nueva sostenibilidad. Este Salón Internacional del Automóvil lo demostrará en toda su diversidad.

¿Qué papel juega el mundo del ciclismo en esto?

Koers: Dado que la movilidad no es un uno u otro, sino que el "y" está en primer plano, estamos posicionando el Salón Internacional del Automóvil con miras a todos los modos de transporte. Además del automóvil, también hay bicicletas, bicicletas eléctricas, scooters eléctricos y, por supuesto, el transporte público en toda su diversidad. Por lo tanto, el Salón Internacional del Automóvil pasará de ser una plataforma puramente automovilística a una plataforma de movilidad integral.

El Salón Internacional del Automóvil también pretende ser la chispa inicial para que la ciudad anfitriona se convierta en una ciudad inteligente con conceptos de transporte inteligente y una red innovadora de modos de transporte, sostenibles y orientados a las necesidades de las personas. Múnich y la concepción de la ciudad ofrecen las mejores condiciones para esto y, por lo tanto, para el reinicio del Salón Internacional del Automóvil.

Con Outoor by Ispo, ya existe otra plataforma en Múnich en la que se destacaron segmentos como las bicicletas o la ropa de ciclismo. ¿Cuáles son sus planes aquí con respecto a los temas del ciclismo?

Gröber: Outdoor by Ispo se centrará en productos textiles (indumentaria) y accesorios (cascos, bolsas, candados). A finales de junio sigue siendo el momento perfecto para llevar a cabo los pedidos ropa.

Desde la perspectiva de Messe München, ¿qué sentido tiene abordar el tema de las bicicletas en dos fechas?

Gröber: Nos dividimos en productos textiles y productos no perecederos, no en bicicletas como tales en dos plataformas. Outdoor by Ispo es una feria puramente B2B y abre cuentas clave del multideporte europeo y grandes e-tailers a marcas de productos textiles. La proporción de distribuidores de bicicletas estacionarios y puros será mucho menor allí que en el Salón Internacional del Automóvil, pero el volumen de ventas de ropa no está en este canal.

¿Dónde estará el usuario final durante el Salón Internacional del Automóvil? ¿También en el recinto ferial o solo en espacios abiertos y pistas de prueba?

Koers: Llevamos el Salón Internacional del Automóvil al público, en la calle, en la ciudad. Las tres áreas serán muy emocionantes para el visitante del Salón Internacional del Automóvil: el Summit en el recinto ferial, el Blue Lane como pista de pruebas y el Open Space en el centro de la ciudad. Más que nunca, el nuevo Salón Internacional del Automóvil quiere hacer que la movilidad sea tangible con todos los sentidos: ver, experimentar y discutir sobre la tecnología. La industria de la bicicleta y los ciclistas encontrarán una variedad de oportunidades.

¿Cómo se puede convencer a un distribuidor especializado de bicicletas para que acuda a una feria?

Gröber: En los últimos años, Ispo ha desarrollado y probado una herramienta de activación para minoristas llamada “Todos juntos a Múnich”. Se trata de una plataforma en línea para que las marcas expositoras puedan enviar invitaciones automáticas en siete idiomas, incluyendo un número ilimitado de entradas gratuitas para los minoristas.

Además, es importante crear incentivos para los minoristas: eventos paralelos, pero también cursos de capacitación, talleres y plataformas generales de networking explícitamente para el comercio minorista y mayorista. La base es el concepto de Ispo 'Future of Retail Lab'.

Al mismo tiempo, cabe destacar que el Salón Internacional del Automóvil está programado para septiembre. Para entonces, ya se han formalizado el 90% de los pedidos de bicicletas completas. Las piezas y los accesorios son más relevantes aquí cuando se trata de realizar pedidos. Sin embargo, considerar las ferias comerciales como una plataforma de pedidos pura es un pensamiento de hace 25 años.

Nuestro objetivo es crear una plataforma de networking B2B en el recinto ferial para todos los interesados en la bicicleta, minoristas y mayoristas, directores de producto, de marketing y de ventas de marcas y proveedores, responsables de políticas (de transporte), asociaciones, empresas tecnológicas de nueva creación.

En el centro de la ciudad de Múnich, como industria, queremos celebrar la cultura y la escena de la bicicleta junto con nuestros clientes: en el Open Space y en la Blue Lane, donde se pueden probar los productos, pero también con otros emocionantes eventos paralelos.

Algunos escépticos en la industria del ciclismo ven el peligro de que la bicicleta solo se utilice como excusa en el Salón Internacional del Automóvil. ¿Cómo puede la feria demostrar lo contrario? ¿Cuál es la “sustancia” de la feria con respecto a la bicicleta?

Koers: Básicamente, deberíamos olvidarnos de pensar en términos de opuestos. No se trata de coche o bicicleta, sino del enfoque holístico que hace avanzar la movilidad sostenible, especialmente en las zonas urbanas. El Salón Internacional del Automóvil ya no es una feria en el sentido tradicional, sino una plataforma de movilidad innovadora. Esto incluye automóviles, bicicletas eléctricas, scooters eléctricos, bicicletas, scooters y motocicletas, autobuses, trenes, transporte público y redes de servicios digitales, que cada vez son más importantes.

Por otro lado, toda economía de mercado vive de la competencia. El Salón Internacional del Automóvil siempre trata de resaltar las fortalezas particulares de los respectivos medios de transporte e integrarlas en un concepto general de movilidad.

Todavía falta un año para el próximo Salón Internacional del Automóvil. ¿Cuáles son los siguientes pasos? ¿Cuándo y cómo se acercará a la industria de la bicicleta y tratará de convencerla?

Gröber: Para crear un impulso para la plataforma, necesitamos el compromiso de socios seleccionados y más grandes: unidades motrices eléctricas, transmisiones / componentes y bicicletas completas. Las conversaciones con las empresas del sector están previstas en agosto. Informaremos sobre el estado actual en el cuarto trimestre. Al mismo tiempo, hablaremos con las asociaciones de ciclistas para tomar nota de sus necesidades.

En cuanto a las cuestiones prácticas de la presentación en el Salón Internacional del Automóvil, las marcas podrán utilizar fácilmente el Open Space y la Blue Lane con las herramientas de eventos existentes. Para el Summit (recinto ferial), recomendamos que no se utilice la construcción de un stand propio, sino stands prefabricados y personalizables. Estos son significativamente más rentables y reducen el esfuerzo.