General

ROTOR Bike Components y Wheeltop forman un consorcio hispano-chino para competir globalmente en la industria ciclista

Este pacto implica la cesión de una participación minoritaria en el accionariado de ROTOR a Wheeltop, con el objetivo de unir fuerzas en un consorcio que permita a ambas compañías competir a escala global.

La empresa española ROTOR Bike Components, especializada en la fabricación de componentes de transmisión para bicicletas, ha anunciado un acuerdo con la compañía china Lanxi Wheeltop Cycling. Este pacto implica la cesión de una participación minoritaria en el accionariado de ROTOR a Wheeltop, con el objetivo de unir fuerzas en un consorcio que permita a ambas compañías competir a escala global y aumentar su competitividad mediante las sinergias existentes entre ellas.

ROTOR Bike Components y Wheeltop forman un consorcio hispano-chino para competir globalmente en la industria ciclista
Potenciómetro INpower. Imagen: ROTOR Bike Components

ROTOR y Wheeltop unen sus caminos

Desde 1951, Wheeltop ha estado diseñando y fabricando componentes de transmisión dirigidos principalmente al canal OEM. Actualmente, la empresa china está inmersa en un ambicioso plan de crecimiento que busca desarrollar y producir nuevos componentes de alta gama, más innovadores, seguros y sostenibles. Su objetivo es satisfacer las máximas exigencias de los ciclistas de competición y del público occidental, con productos como el grupo electrónico inalámbrico EDS.

Con este acuerdo, Wheeltop se convierte en el distribuidor oficial de los productos de ROTOR en el continente asiático. De manera recíproca, ROTOR, a través de su filial española Bikemotiv, asumirá la distribución de algunos productos de Wheeltop en el mercado nacional.

ROTOR ha enfrentado, al igual que el resto del sector, un período de debilidad en el mercado que se ha extendido por más de dos años y que ahora comienza a estabilizarse. El accionista principal y el equipo directivo han buscado activamente un socio industrial que les permita mejorar su competitividad en un mercado dominado por prácticamente dos empresas (Shimano y SRAM) y enfocarse en el mercado asiático, donde el crecimiento es más significativo.

José Luis García-Alegre, CEO de ROTOR, comenta: No ha sido un camino fácil, pero el acuerdo con Wheeltop representa una combinación de negocios e integración industrial que nos permitirá ganar eficiencia y cuota de mercado. Por el tamaño de nuestra compañía, nos resultaba más difícil alcanzar estos objetivos en solitario, especialmente en el contexto actual.

Por su parte, Song Fujiang, presidente de Wheeltop, también expresa su entusiasmo: Estamos ilusionados por formar parte de la empresa española y continuar construyendo una marca líder e innovadora con miles de seguidores en todo el mundo, que ha logrado éxitos durante 30 años en las competiciones más exigentes.