En el Barómetro de la Bicicleta 2022, el mayor estudio a nivel estatal sobre el uso de la bici realizado por la Red de Ciudades por la Bicicleta desde 2008 de forma bianual, hay un apartado dedicado al robo de las bicicletas. El estudio destaca que un 17.7% de los usuarios de bicicleta ha sufrido, como mínimo, un robo de su bicicleta en los últimos cinco años, producidos, sobre todo, en las ciudades de más de 450.000 habitantes.
Robos de bicicletas en los últimos 5 años
El Barómetro de la Bicicleta se viene realizando periódicamente desde el año 2008 con el objetivo analizar la evolución del uso de la bicicleta y la percepción que tiene de ella la ciudadanía, tanto como medio de transporte urbano, como para la práctica del ciclismo deportivo y lúdico. El último publicado fue en 2019, justo antes de la pandemia, siendo el de 2022 la edición más reciente.
Según este último barómetro, casi un 30% de las personas que usa la bicicleta a diario o casi a diario ha sufrido el robo de su bici en los últimos cinco años. Los robos de bicis se producen más en las grandes ciudades que en las medianas o pequeñas. Concretamente, las ciudades de Barcelona y Valencia son donde hay más robos de bicicletas, ya que hasta un tercio de las personas usuarias entrevistadas ha sufrido el robo de su bici en los últimos cinco años.
De estos datos se desprende que los robos de bicis no han bajado en España, ya que en 2019 el porcentaje de los ciclistas que habían sufrido como mínimo un robo de su bicicleta en los últimos cinco años fue del 17.8%, frente al 17.7% de 2022. Esto quiere decir que prácticamente 1 de cada 5 ciclistas ha sufrido el robo de su bici, lo cual es un dato bastante desalentador.
Ciudades con más robos
Respecto a las ciudades donde ocurren más robos de bicicletas, aquellas con más habitantes lideran la lista de municipios siguiendo un patrón lógico, ya que supuestamente también son las que tienen más ciclistas activos.
- Valencia - 34.3%
- Barcelona - 33.8%
- Sevilla - 24.8%
- Zaragoza - 22.8%
- Murcia - 22.5%
- Málaga - 21.8%
- Madrid - 16.8%
- Otras - 16.1%
Valencia y Barcelona, en ese orden, son las ciudades donde hay más robos, seguidas por Sevilla y Zaragoza. Curiosamente, Madrid es la ciudad donde los registros de robo son más bajos según los encuestados.
El perfil de los ciclistas que han sufrido un robo
El barómetro indica que a un 12.7% de los ciclistas españoles le han robado la bicicleta al menos una vez, y que a un 5% más de una vez. De las víctimas de robo, un 18.3% son hombres y un 16.3% mujeres, con la franja de edad de 14 a 24 años con un 24.4% de víctimas de robo, seguida por la franja de edad comprendida entre los 25 y 39 años.
El uso de la bicicleta también es un factor determinante, ya que a más uso, mayor porcentaje de robos. Concretamente, aquellos ciclistas que usan la bici cada día o casi cada día encabezan la lista con un 29.8% de robos, seguidos por los que usan la bicicleta al menos una vez a la semana, con un 18%.
Pese a este porcentaje de robos, la gran mayoría de ciclistas españoles toman medidas de prevención para evitar el robo de la bici. Un 83% declara tomar algún tipo de medida, frente a un 14.2% que dice no tomar ninguna medida.
Los usuarios de la bicicleta residentes en municipios de más de 100.000 habitantes y aquellos que hacen un mayor uso de la bicicleta son los que más toman medidas para prevenir el robo de su bici, liderando entre estas medidas el uso de un candado con un 63.1% o el aparcar la bici en lugares seguros, con un 37.1%.