Omar Di Felice, un ultraciclista italiano conocido por sus retos extremos, ya está listo para su próxima aventura: Antarctica Unlimited. Será la travesía en bicicleta más larga por el desierto más frío y remoto: la Antártida. La fecha prevista para que dé comienzo el reto es entre el 19 y 20 de noviembre, dependiendo de las condiciones climatológicas que permitan a la avioneta dejar a Omar en el suelo antártico.
El reto Antarctica Unlimited
La ruta consta de una primera parte con más de 1.200 km por el Polo Sur, una hazaña que nunca antes ha logrado nadie montando en bicicleta. La segunda parte llevará a Omar hasta la base del glaciar Leverett para recorrer otros 600 km con el objetivo de completar la travesía de costa a costa.
El objetivo de Di Felice es conseguir completar la travesía en 60 días, finalizando sobre el 20 de enero de 2023, para cumplir con las estrictas normas marcadas por la IAATO, el organismo internacional de operadores turísticos antárticos que apoya y promueve la práctica de viajes seguros y respetuosos con el medio ambiente por la Antártida.
Antarctica Unlimited es la tercera etapa de la iniciativa Bike to 1.5°C con la que di Felice quiere concienciar al mundo sobre la grave crisis climática, en esta ocasión en la Antártida, una región conocida por ser un mapa a tiempo real del cambio climático y donde tristemente más se pueden observar los efectos del calentamiento global.
Además, la bicicleta en la que Omar llevará a cabo el reto llevará los gráficos de las ‘rayas del clima’ del científico Ed Hawkins. Este elemento también estará presente en el casco con el que Omar afrontará la travesía, formando parte de su labor de concienciación para mostrar los efectos del cambio climático y especialmente sobre las implicaciones de la elevada temperatura del planeta.
En los próximos meses, el proyecto Antarctica Unlimited contará con numerosos actos de divulgación gracias a la presencia de un consejo científico coordinado por Marirosa Iannelli, de la Red Italiana del Clima. A la vuelta de Omar, se organizarán retransmisiones virtuales en directo, encuentros presenciales y participación en festivales con destacados expertos en la Antártida, así como una gira de divulgación y educación en algunos colegios.
La bicicleta con la que Omar llevará a cabo la travesía será un modelo especial de Fat Bike, desarrollado exclusivamente para él por Wilier Triestina. Estará equipada con componentes Shimano (Deore XT 11V), dotada de un sistema de bolsas de bikepacking personalizado de Miss Grape y, sobre todo, de un accesorio especial al que se conectará el trineo SkiPulk, con el que Omar llevará todo lo necesario para la travesía ya que el único punto donde se pueden reponer los suministros será la base del Polo Sur.