El Senado ha aprobado la reforma del Código Penal que va a mejorar la protección tanto de los usuarios de la bicicleta como de otras víctimas de siniestros viales. Esta reforma, conocida como la ley ciclista, aumenta la protección jurídica de las víctimas, especialmente de ciclistas y peatones, evitando el archivo masivo de causas penales como venía sucediendo hasta ahora.
La nueva Ley Ciclista
El pleno de la Cámara Alta no ha introducido ninguna enmienda en el texto presentado en el Congreso. Con la nueva reforma, a partir de ahora será obligatoria la elaboración de un atestado y su remisión de oficio a la autoridad judicial y, además, se impide que la causa pueda ser archivada si se ha cometido una infracción a una norma de tráfico y a causa de dicha infracción hay víctimas con lesiones o fallecidos.
Con la nueva ley ciclista, si el juez determina que ha habido una imprudencia al volante y, como consecuencia de ella, se ha producido la muerte o una lesión relevante, la imprudencia deberá ser calificada, como mínimo, de infracción menos grave y ser resuelta por la vía penal.
Por otro lado, si ocurre un accidente causado por imprudencia grave y se huye del lugar de los hechos, será considerado delito de fuga de un modo inequívoco. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado también estarán obligados a instruir un atestado cada vez que haya un siniestro vial con lesionados o víctimas para remitirlo a la autoridad judicial.
La Mesa Española de la Bicicleta, compuesta por la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), la International Mountain Bicycling Association España (IMBA) y la Red de Ciclojuristas, celebra la aprobación de esta nueva ley que solo ha tenido los votos en contra de VOX y la abstención del PP y el PNV.