Después de muchos meses en estudio con incontables propuestas, enmiendas y cambios, la nueva Ley de Tráfico ya es una realidad tras haber sido aprobada en el Congreso de los Diputados. El texto final incluye toda una serie de nuevas medidas que afectan a distintos colectivos, entre ellos los ciclistas, destacando especialmente dos medidas explícitas para proteger al colectivo de los dos pedales.
Con esta nueva ley, que entrará en vigor en marzo de 2022, los conductores estarán obligados a cambiar de carril por completo a la hora de adelantar a ciclistas o ciclomotores en vías con más de un carril por sentido. En vías en las que solo haya un carril por sentido se mantiene la obligación de mantener una distancia mínima de seguridad de metro y medio, con multa de 200€ y la retirada de 6 puntos del carné para los que no respete la distancia mínima de seguridad.
Otra novedad es la prohibición de parar o estacionar en un carril bici o en vías ciclistas, algo que se ha convertido en una mala costumbre para un buen número de conductores incívicos. También aumentan las multas por usar dispositivos móviles mientras se conduce, una de las distracciones más comunes a día de hoy, con pérdida de 6 puntos del carné y multa de 200€ para los conductores que no respeten esta medida.