Justo dos días después de haberse proclamado campeón de Escocia de XCO en categoría Élite, Rab Wardell ha muerto de un ataque al corazón a los 37 años de edad mientras dormía. Aunque a nivel internacional no era un corredor muy conocido, Wardell era muy querido en la escena escocesa del XCO, ejerciendo tanto de corredor como de entrenador y organizador de eventos.
Rab Wardell ya había conseguido los títulos nacionales de XCO en las categorías Junior y Sub-23 hace un par de décadas. En la primera década del 2000, se apartó de las carreras profesionales para fundar Wardell Cycle Coaching y centrarse en su negocio durante los siete años siguientes. Cuando la Covid-19 frenó el trabajo, este entusiasta de la aventura aprovechó la oportunidad para volver a lanzarse de lleno a sus propios entrenamientos y carreras.
El año pasado, Wardell empezó a competir de nuevo, a pesar de tener una edad en la que la gran mayoría de profesionales del ciclismo ya piensa en el retiro. Dicho y hecho, el ciclista escocés fue capaz de ganar el último Campeonato Nacional de XCO en la máxima categoría, demostrando un talento innato sobre la bicicleta a pesar de sus idas y venidas en el mundo de la competición. Finalmente, un fallo cardíaco lo ha obligado a despedirse definitivamente.