El Puerto del Cáñar, ubicado en la Alpujarra granadina, ha obtenido la homologación para puertos de montaña de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), convirtiéndose en el primer puerto ciclista de montaña de Granada homologado por el máximo organismo del ciclismo en España.
Un puerto de 6,43 km con una altitud de 1.163 metros
La presentación oficial del Puerto del Cáñar contó con la presencia del vicepresidente tercero de la Diputación de Granada y diputado de Deportes, José Eric Escobedo Jiménez; el alcalde de Cáñar, Manuel Álvarez Guerrero; y el vicepresidente y delegado provincial en Granada de la Federación Andaluza de Ciclismo, Jesús Ángel Camarero Sánchez.
El acto de presentación puso de relieve el valor del Puerto de Cáñar y el compromiso con el impulso y la promoción del ciclismo y el turismo deportivo en la comarca de la Alpujarra Granadina, situada en la parte suroriental de la provincia de Granada y con capital tradicional e histórica en la villa de Órgiva.
Con un recorrido de 6,43 km y una altitud máxima de 1.163 metros, este puerto granadino de dificultad moderada goza de una espectacular riqueza natural y paisajística, con diversos puntos de interés como el Mirador de Cáñar, una vista panorámica al inicio del puerto o la famosa Cueva de Sortes.
Por su situación privilegiada, ya que gran parte de su término municipal pertenece al Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, Cáñar es conocido como el Mirador de África o Balcón de la Alpujarra, y es un destino idóneo para visitarlo en bicicleta.
Es un gran honor anunciar que el Puerto de Cáñar ha sido designado como primer puerto ciclista de montaña homologado en Granada. Esta distinción reconoce nuestro compromiso con el ciclismo, el turismo y el deporte en general en Cáñar y en la Alpujarra granadina
, comentó Manuel Álvarez Guerrero, Alcalde de Cáñar, durante el acto de presentación.