La educación vial en España deja mucho que desear, al menos en lo que concierne a las normas de circulación que los conductores deben acatar cuando se encuentran uno o varios ciclistas en la carretera. Si ya de por sí la regla que permite adelantar a un ciclista incluso con línea continua dejando una distancia de seguridad es algo que muchos conductores desconocen, encontrarse un par de ciclistas circulando en paralelo es un hecho todavía más desconocido a la par que controvertido.
No son pocos los conductores que, a través de las redes sociales, se quejan de que los ciclistas no circulan como es debido en la carretera, colocándose en filas de a dos y dificultando el adelantamiento. Lo cierto es que, según el reglamento de circulación de España, los ciclistas sí que pueden circular en paralelo siempre que se orillen lo máximo posible al lado derecho de la calzada.
De hecho, la normativa solo obliga a los ciclistas a circular en fila única en tramos de carretera sin visibilidad o cuando formen aglomeraciones de tráfico. Para recordar a los conductores que los ciclistas no cometen ninguna infracción circulando en paralelo, la DGT ha publicado en las redes sociales un mensaje especialmente dirigido a todos esos conductores que pierden la paciencia cada vez que se encuentran un ciclista en la vía.
Las #bicicletas, podrán circular en posición paralela, en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía, colocándose en hilera en tramos sin visibilidad y cuando formen aglomeraciones de tráfico.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) June 10, 2020
Art. 36. #RGC #LasNormasdelaBicipic.twitter.com/0nhPLarkA9
Las bicicletas, podrán circular en posición paralela, en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía, colocándose en hilera en tramos sin visibilidad y cuando formen aglomeraciones de tráfico
, recuerda la DGT a los conductores. Por supuesto, en los comentarios de dicha publicación no han faltado los típicos quien quiera circular por la carretera que pague impuesto de circulación
y otras quejas del mismo estilo, evidenciando una vez más el analfabetismo vial existente en España.