General

Un sencillo y básico plan de entrenamiento para adelgazar sobre la bicicleta

Ya sea por cuestiones estéticas o de salud (mejor lo segundo), intentar acercarse al peso ideal es una decisión muy recomendable, y una bicicleta puede ser de gran ayuda.

El verano ya se acerca en el calendario y con él, las ganas de quitarse esos kilos de más para poder lucir un mejor cuerpo en la época más calurosa del año. Ya sea por cuestiones estéticas o de salud (mejor lo segundo), intentar acercarse al peso ideal es una decisión muy recomendable, y una bicicleta puede ser de gran ayuda.

Un sencillo y básico plan de entrenamiento para adelgazar sobre la bicicleta
Ciclista entrenando. Foto: Faris Hamza

El ciclismo es una excelente manera de quemar calorías y perder peso, pues no en vano es considerado una de las actividades cardiovasculares más efectivas. Al hablar de ciclismo nos referimos a darle a los pedales, algo que puede hacerse tanto con una bicicleta en el exterior como con un rodillo o una estática en interiores.

Plan de entrenamiento para perder peso

Como suele ser habitual, antes de comenzar cualquier programa de entrenamiento, lo más recomendable es consultar con un profesional de la salud para asegurarse de que no habrá ningún problema a la hora de hacer ejercicio.

Una vez resuelta esta duda, este sencillo plan de entrenamiento para realizar sobre una bicicleta es ideal para comenzar a perder peso:

  • Comienza con un calentamiento suave de 5 a 10 minutos para preparar los músculos y aumentar la frecuencia cardíaca.
  • A continuación, pedalea a intensidad moderada durante 20 a 30 minutos. Hay que intentar mantener una velocidad y ritmo constante durante todo el tiempo, buscando una intensidad que permita hacerlo.
  • Tras ese lapso de tiempo, llega la hora de hacer series. Aumenta la intensidad durante 30 segundos a un minuto, haciendo un sprint a una velocidad más rápida. Luego regresa al ritmo normal de pedaleo durante 1-2 minutos para recuperar. Hay que repetir este ciclo de sprint y recuperación durante un total de 10 a 15 minutos.
  • Por último, termina el entrenamiento con un pedaleo suave de 5 a 10 minutos para ayudar a reducir la frecuencia cardíaca y prevenir lesiones.

Obviamente, el ejercicio por sí solo no hace milagros, ya que la pérdida de peso también depende de una nutrición adecuada y de la ingesta calórica diaria. Se puede consultar a un nutricionista para que elabore una dieta adecuada o, en su defecto, calcular las calorías necesarias con la fórmula de Harris-Benedict.