El ciclista y aventurero italiano Omar di Felice vuelve a la carga con un nuevo reto donde atravesará una de las regiones más altas y frías de la Tierra, Ladakh, al norte de la India. Esta región, situada en el distrito del Himalaya en la frontera entre Pakistán y China, es conocida como el pequeño Tíbet de la India.
Atravesar una de las regiones más altas y frías del planeta
Ladakh es una región en la que las condiciones de vida son muy duras, sobre todo durante el invierno cuando las temperaturas pueden descender hasta los -30°C. Enclavada entre los glaciares del Himalaya, es un vasto desierto de gran altitud cuyos puertos y collados superan a menudo los 5.000 metros de altitud.
La altitud, las gélidas temperaturas y las condiciones de aislamiento serán los factores más difíciles: la ruta que tiene que superar Omar di Felice va de Manali a Leh, la capital del distrito, y termina en la cumbre de Khardung La, a 5.359 metros de altitud, después de haber escalado algunos picos de más de 5.000 metros, como el Shinku-La, de 5.031 metros.
La ruta original prevé 1.200 kilómetros y más de 25.000 metros de desnivel, pero podría ser objeto de modificaciones dadas las peculiaridades de la región y su despoblación en invierno. Este difícil reto está en marcha desde el 22 de febrero y es posible seguir el progreso en las redes sociales de Omar.
La bicicleta escogida para la aventura combina ligereza y capacidad para enfrentarse a tierra, hielo y nieve. Se trata de la Wilier Triestina USMA SLR, una bicicleta de montaña con suspensión delantera equipada con grupo Shimano XTR, neumáticos todoterreno con clavos, y todo tipo de portabultos y accesorios para acometer el desafío.
Omar siempre combina un propósito deportivo y de aventura con otro de sostenibilidad y de divulgación científica en todos sus retos, y este no es una excepción. Las regiones del Himalaya forman parte de aquellas en las que las condiciones extremas combinadas con el cambio climático están dificultando la vida de las poblaciones, provocando su rápida desertificación.
El deshielo de los glaciares está provocando una escasez cada vez más evidente y dramática de recursos hídricos, razón por la cual el viaje será también una etapa más del proyecto En bicicleta hacia 1.5°C lanzado en la COP26 de Glasgow.