Como cada semana, el Gobierno de España sigue actualizando las medidas de desconfinamiento de su Plan de Desescalada para la vuelta a la normalidad introduciendo pequeños alivios en las normas que rigen cada una de las Fases previstas. En lo que respecta a los ciclistas y deportistas en general, la novedad más importante es que, a partir del lunes 25 de mayo, ya se puede realizar deporte en grupo.
Según se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a partir de hoy mismo, los deportistas que residan en una zona de Fase 1 podrán salir a entrenar en grupos de hasta 10 personas, mientras que los que residan en un territorio de Fase 2, podrán hacerlo acompañados de hasta 15 personas. Hasta ahora, solo era posible salir a hacer deporte de forma individual o, en el caso de los profesionales, acompañados por su entrenador.
Pese a estas nuevas medidas, la práctica de deporte en grupo solo se podrá realizar respetando las recomendaciones sanitarias que también se contemplan en el BOE, tales como mantener la distancia de seguridad (mínimo 2 metros entre integrantes de un mismo grupo, aunque en el caso de los ciclistas se recomienda una distancia de 10 metros), y adoptar las medidas higiénicas necesarias para la prevención del contagio (véase uso de mascarillas, geles hidroalcohólicos, etc).
Respecto a las franjas horarias permitidas, los deportistas no profesionales en Fase 1 deben seguir respetando el horario vigente para entrenar, de 6:00 a 10:00 de la mañana y de 20:00 a 23:00 de la tarde-noche salvo que en su Comunidad Autónoma se haya establecido un horario distinto. Los deportistas residentes en una zona de Fase 2 ya no tienen ninguna restricción horaria para entrenar, siempre y cuando no coincidan con la franja horaria para personas mayores: de 10:00 a 12:00 de la mañana y de 19:00 a 20:00 de la tarde.
Las restricciones en cuanto a la distancia de entrenamiento no cambian, por lo que solo se permite entrenar a los deportistas no profesionales de Fase 1 y 2 dentro de su municipio y a los deportistas federados dentro de su provincia. No obstante, se permite acudir a instalaciones deportivas, con cita previa en Fase 1 y sin necesidad de cita previa en Fase 2, en este caso sin ninguna restricción horaria más allá del horario que imponga la instalación.
Por último, también ha entrado en vigor la normativa que permite salir a entrenar (o pasear) en cualquier franja horaria en todos aquellos municipios de España con menos de 10.000 habitantes. Respecto a las Fases 0 y 0.5 del Plan, a partir de hoy mismo dejan de ser relevantes puesto que, salvo cambios a lo largo de esta semana, todo el territorio pasa a estar, como mínimo, en Fase 1.