General

Muere de forma súbita Dario Acquaroli, dos veces campeón del mundo y cinco veces campeón italiano de XCO

Según informan varios medios italianos, el ciclista había salido en bicicleta para almorzar con su hermana, pero no llegó a su destino.

Dario Acquaroli, una de las figuras míticas del XCO en Italia, falleció de forma súbita a los 48 años de edad durante la mañana del domingo 9 de abril mientras montaba en bicicleta. Según informan varios medios italianos, el ciclista había salido en bicicleta para almorzar con su hermana, pero no llegó a su destino. Unos ciclistas lo encontraron muerto en una pista de la zona de Cespedosio.

Muere de forma súbita Dario Acquaroli, dos veces campeón del mundo y cinco veces campeón italiano de XCO
Dario Acquaroli. Foto: Dario Acquaroli / Instagram

Aunque se desconocen las causas del fallecimiento, todo apunta a una muerte súbita por fallo cardíaco. Tras el aviso de los ciclistas que lo encontraron, un helicóptero de asistencia sanitaria se desplazó hasta el lugar de los hechos, pero lo sanitarios solo pudieron certificar la muerte de Dario Acquaroli.

Una figura mítica del XCO en Italia

La Federación Italiana de Ciclismo fue una de las primeras en mostrar su pésame en las redes sociales ante tan trágica noticia: Un paseo el día de Pascua, una enfermedad... así ha fallecido hoy Dario Acquaroli, de 48 años, símbolo del MTB en Italia desde hace una década, bicampeón del mundo de XCO.

Dario Acquaroli fue campeón del mundo de XCO en categoría Junior (1993) y Sub-23 (1996). Estuvo presente en nada menos que 19 ediciones de los Campeonatos del Mundo defendiendo los colores de la selección italiana, y fue campeón nacional en cinco ocasiones (1992, 1993, 1996, 2000, 2005), y campeón europeo dos veces más (1992, 1993).

El ciclista italiano corrió en varios equipos a lo largo de su carrera deportiva, entre ellos el Team Bianchi, Full-Dynamix y Sintesi Larm. La cima de su carrera fue en 1996, año en el que ganó su segundo campeonato mundial a la edad de 23 años. Otra victoria que él mismo lucía orgullos fue el haber recibido el Collar de Oro del Mérito Deportivo del CONI.

Tras su retirada como profesional del MTB en el año 2008, Acquaroli siguió muy involucrado en la industria ciclista. En el año 2013 se convirtió en embajador de la marca Vittoria, y en la actualidad ocupaba un puesto importante dentro del área de Marketing de la división italiana de Mérida Bikes.