Aunque en el hemisferio norte del planeta no causan mayores problemas, las urracas son uno de los grandes enemigos de los ciclistas australianos. La Verdugo Flautista, también conocida como Urraca canora, es un ave originaria de Australia y del sur de Nueva Guinea, causante de aproximadamente 100 muertes anuales debido a sus ataques cuando comienza la época primaveral.
¿Cómo puede una urraca matar a un ciclista? El pasado domingo 15 de septiembre, un hombre que circulaba con su bicicleta por el parque Nicholson en Wollongong, al sur de Sídney, fue atacado por una de estas urracas. El ciclista perdió el control de su bicicleta y acabó estrellándose contra un poste, sufriendo heridas muy graves en la cabeza. Fue trasladado de urgencia al hospital, pero falleció esa misma noche.
¿Por qué atacan las urracas a los ciclistas? Porque en la época primaveral (septiembre y octubre en Australia), una pequeña minoría de estas aves reproductoras (casi siempre machos) se vuelven agresivas y se abalanzan en picado para atacar a cualquiera que pasa cerca del nido que contiene las crías.
Según informa Magpie Alert!, un sitio web que contabiliza los ataques de urraca en Australia, en lo que va de 2019 se han producido 1.901 ataques, de los cuales 239 han acabado con lesiones e incluso con la muerte. Otro dato curioso es que los ciclistas encabezan las estadísticas con un 68.3% de ataques, seguidos por los corredores, con un 3.5% de casos reportados.