Seguramente, cuando compramos alguna revista de Mountain Bike leemos en ella un montón de abreviaturas y palabrejas varias que hacen referencia a una modalidad en concreto de MTB. En este artículo os explicamos que modalidades existen en el mundo de la bicicleta de montaña y los tipos de bicicleta usados en cada una de ellas.
XC - Cross Country
La modalidad más popular y común. La que se ve en las competiciones de Mountain Bike y la que practican la gran mayoría de usuarios. Es decir, darle a los pedales en el campo.
Bicicletas rígidas o de doble suspensión. Suspensiones normalmente de 100mm de recorrido y cubiertas entre 1.9 y 2.2 de medidas.
XC - Cross Country Maratón
Igual que el Cross Country, pero con recorridos mucho más largos. Subidas y bajadas técnicas y muchos kilómetros de pedaleo. Generalmente practicada en competición, aunque una salida de más de 60 Km también la podemos considerar maratón.
Bicicletas rígidas o de doble suspensión muy ligeras. Suspensiones normalmente de 100mm de recorrido y cubiertas entre 1.9 y 2.1 de medidas.
All Mountain
La modalidad más popular entre las bicicletas de doble suspensión. Prácticamente igual que el Cross Country, pero orientada al uso de bicicletas con sistema de doble suspensión. Algún que otro salto por el camino.
Bicicletas de doble suspensión. Suspensiones normalmente entre 100mm y 120mm de recorrido y cubiertas entre 2.0 y 2.2 de medidas.
Enduro
Variante del All Mountain, con predilección por caminos muy técnicos, trialeras, subidas y bajadas muy técnicas y saltos varios.
Bicicletas de doble suspensión con cuadros reforzados. Suspensiones normalmente entre 120mm y 160mm de recorrido y cubiertas entre 2.1 y 2.3 de medidas.
FreeRide y Urban FreeRide
Modalidad basada en superar obstáculos naturales o artificiales en la montaña, trialeras, cortados, calles, ciudades o circuitos preparados para ello.
Bicicletas sin o con doble suspensión con cuadros reforzados. Suspensiones normalmente entre 140mm y 180mm de recorrido y cubiertas entre 2.2 y 2.6 de medidas.
Descenso, DownHill o DH
El descenso de competición. Bajar por un circuito marcado lo más rápido posible. Protecciones en el cuerpo, cascos integrales y mucha técnica.
Bicicletas de doble suspensión con cuadros reforzados. Suspensiones normalmente entre 180mm y 220mm de recorrido y cubiertas entre 2.3 y 2.7 de medidas.