El Ayuntamiento de Mieres, en colaboración con la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), ha lanzado un ambicioso proyecto para fomentar el cicloturismo y el Mountain Bike en la región. Con una inversión de 187.000 euros, el consistorio asturiano trabajará en la señalización y homologación de rutas para bicicletas de montaña, la creación de un 'kilómetro cero' y la implementación de varios carriles bici.
Una inversión para convertir Mieres en un destino 'Bike Territory'
Gracias a este nuevo acuerdo, Bike Territory, la marca de calidad promovida por la RFEC, distinguirá a Mieres como un destino comprometido con la excelencia en el turismo de bicicleta, la movilidad sostenible y la práctica del ciclismo deportivo y de competición.
El plan de acción acordado por ambas partes incluye varias iniciativas clave:
- Diseño, señalización y digitalización de 350 kilómetros de pistas y sendas, con la homologación de la RFEC. Este proyecto técnico será elaborado por la Federación, mientras que el Ayuntamiento se encargará de la licitación de los trabajos de señalización y adecuación.
- Creación del 'kilómetro cero', un punto de salida para todas las rutas ciclistas situado cerca de la estación de RENFE, que contará con servicios básicos como una máquina de lavado de bicis y un sistema de inflado de ruedas.
- Desarrollo de dos carriles bici, uno que conectará la senda fluvial con la senda de Loredo, y otro con el Valle de Cenera. Esta es solo la primera fase de la nueva infraestructura ciclista en el concejo.
- Instalación de aparcamientos seguros para bicicletas para fomentar su uso.
El alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, destaca la riqueza natural de la zona y subraya el objetivo de incluir el patrimonio industrial, la innovación cultural y la gastronomía en la oferta turística de la localidad: Mieres tiene unos recursos naturales que son tan potentes como desconocidos, y vamos a hacer un esfuerzo para aprovechar todas las oportunidades porque somos un enclave privilegiado para el turismo de naturaleza y especialmente el ciclismo
.
Por su parte, José Luis López Cerrón, presidente de la RFEC, expresa su satisfacción con el acuerdo: Para la Real Federación Española de Ciclismo es un orgullo establecer alianzas con municipios tan comprometidos con la práctica deportiva y un turismo más sostenible a través de la bicicleta como es el de Mieres
.
Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Montaña Central de Asturias, una iniciativa que promete transformar a Mieres en un referente para los amantes del ciclismo con la garantía que supone tener el sello de calidad de Bike Territory promovido por la RFEC.