Una de las grandes dudas que tienen la gran mayoría de usuarios de bicicletas eléctricas es acerca de la autonomía de la batería. ¿Cuántos kilómetros se pueden recorrer? ¿Cuál es la mejor forma de pedalear con asistencia eléctrica? ¿Qué se puede hacer para alargar el rango de autonomía en una salida? Aunque las respuestas a estas preguntas dependen en gran medida de la capacidad de la batería y del tipo de ruta que se va a realizar, siempre es posible mejorar la eficiencia de la batería con unos sencillos hábitos.
Los responsables de Trek Bikes saben muy bien como mejorar la autonomía de una bicicleta eléctrica y por ello dan una serie de valiosos consejos para conseguirlo. Cosas como la cadencia, el peso, las aceleraciones y las frenadas, la presión de los neumáticos o el uso del cambio están directamente relacionadas con la duración de la batería.
Cómo hacer más kilómetros con una bici eléctrica
La cadencia es una de las formas de analizar el pedaleo e indica el número de vueltas completas que se dan a los pedales en un minuto. Una cadencia de 50 RPM es óptima para el funcionamiento de un motor Bosch o similar. Una cadencia más baja consume mucha energía y puede significar molestias en las articulaciones. Hay que utilizar los cambios para adecuar la cadencia al terreno, de tal forma que tanto subiendo como bajando siempre se esté girando los pedales con un ritmo similar.
El peso de desplazamiento y las aceleraciones y desaceleraciones son muy importantes a la hora de lograr una mayor autonomía. Cuanto menor sea el peso de la bicicleta más el ciclista, mejor será el alcance de la batería. Por otro lado, acelerar y frenar a menudo, al igual que en un automóvil, no es tan eficiente como conducir distancias más largas a una velocidad constante.
Usar el cambio tal y como se hace en un coche es la forma más eficiente de pedalear durante más kilómetros. Hay que utilizar una relación más corta (piñones más grandes) cuando se rueda cuesta arriba o se sale de un semáforo, y posteriormente ir bajando piñones a medida que se va incrementando la velocidad.
Una correcta presión de los neumáticos es fundamental para minimizar la resistencia a la rodadura y, por tanto, aumentar el rango de uso de la batería. Siempre hay que comprobar, antes de salir con la bici, que la presión es la adecuada. Casi todos los neumáticos cuentan en sus laterales con las indicaciones del rango de presión de inflado óptimo.
Cuando la temperatura del aire baja, el rendimiento de la batería disminuye debido al aumento de la resistencia eléctrica. Por este motivo, hay que tener muy en cuenta que en invierno o en días muy fríos la autonomía de la batería disminuirá, y que en verano o días calurosos se podrá realizar más kilómetros.
Como apuntes extras, hay que intentar usar el motor lo menos posible y pedalear sin consumir energía de la batería cuando el terreno es favorable. Si se lleva el viento a favor o se baja una pendiente, lo mejor es apagar el modo de asistencia para ahorrar muchos kilómetros. Arrancar desde parado también consume mucha energía. Lo mejor es usar la marcha más corta y un modo de baja asistencia para comenzar a pedalear.