General

Más de la mitad de los españoles coge la bicicleta con cierta frecuencia, según el último Barómetro de la Bicicleta

Cerca de 9 millones de españoles cogen la bicicleta al menos una vez a la semana y más de 4 millones la utiliza para desplazarse al trabajo o los estudios.

Cerca de 9 millones de españoles cogen la bicicleta al menos una vez a la semana y más de 4 millones la utiliza para desplazarse al trabajo o los estudios. Estos dos datos tan interesantes forman parte del último Barómetro de la Bicicleta, un extenso estudio que recoge los hábitos de uso de la bicicleta en España durante este 2019 en base a las 3.205 entrevistas realizadas a la población de entre 12 y 79 años residente en el país.

En TodoMountainBike: Más de la mitad de los españoles coge la bicicleta con cierta frecuencia, según el último Barómetro de la Bicicleta
Aparcamiento de bicis en Barcelona. ©Anna Ventura/Pixabay

Uso de la bicicleta en España

Según el padrón municipal de 2019 del INE (Instituto Nacional de Estadística), en España hay 38.358.159 personas de 12 a 79 años. De esta muestra de población, el 89.6% (más de 34 millones de personas) sabe montar en bicicleta, el 53.4% (casi 21 millones de personas) tienen bici para uso personal y el 50.7% (casi 20 millones de españoles) utiliza la bicicleta con cierta frecuencia.

Los datos también arrojan que el 3.5% de los españoles (casi un millón y medio de personas) coge la bici a diario de forma obligada para ir a trabajar o estudiar; el 10.7% (más de 4 millones de personas) utiliza la bicicleta por cuestiones de movilidad obligada alguna vez; y el 22.4% (aproximadamente 9 millones de españoles) hace uso de la bicicleta semanalmente, sin tener en cuenta las personas que solo la usan el fin de semana.

Llama la atención que solo el 10.1% de la población española no sabe montar en bicicleta, frente al 89.6% que declara saber hacerlo. Un 5% de los hombres no sabe montar en bicicleta, frente al 15% de las mujeres, Por edad, a partir de los 55 años se incrementan los que no saben montar en bicicleta, que llegan al 25% entre los entrevistados mayores de 70 años. En el año 2017, el 88.7% de la población declaró saber montar en bici, lo que supone un crecimiento de un 0.9% en los dos últimos años.

La bicicleta sigue siendo el medio de transporte más utilizado en los hogares españoles. Entre los que tienen alguna bicicleta en casa, la media de bicis en el hogar es de 2.6 bicis, mientras que entre los que tienen patinete en casa, la media de patinetes es de 1.3. La disponibilidad de bicicletas se reduce a medida que incrementa la dimensión de municipio. En resumen, 7 de cada 10 entrevistados dispone de alguna bicicleta en su hogar y más del 5% de los españoles dice tener al menos un patinete en su casa.

Usuarios de la bicicleta en España

El Barómetro de la Bicicleta de 2019 desvela que aumenta la intensidad de uso de la bicicleta, con un avance generalizado en los desplazamientos cotidianos como ir a trabajar, a estudiar o de compras. También aumenta ligeramente el uso de la bicicleta en espacios deportivos. Además, mientras que las mujeres utilizan más la bicicleta para ir a pasear, los hombres la utilizan para hacer deporte. En los deslazamientos cotidianos, la bici ha sustituido al coche o moto en más del 40% de los casos.

Desde una perspectiva de género, se observa un reducción de la brecha entre los ciclistas hombres y mujeres especialmente en los últimos dos años entre los que tienen de 25 a 39 años. En 2008, un 50.1% de hombres se declararon usuarios de la bici, frente al 32.4% de mujeres. En 2019, las cifras crecen hasta un 58.9% de hombres y un 42.8% de mujeres respectivamente.

¿Respetan los ciclistas españoles la normativa de circulación? Tomando como muestra el 50.7% de personas que hacen uso de la bici con alguna frecuencia, en general los ciclistas declaran cumplir la normativa de circulación, respetan el sentido de la vía por la que circulan y se paran si el semáforo está en rojo. Entre los datos negativos, solo el 55.8% de los ciclistas hace uso del casco en vías interurbanas; el 12.1% dice no utilizar luces nunca y un 10% de usuarios de la bicicleta tiene por costumbre circular por la acera.

Sobre la convivencia vial, uno de cada cuatro usuarios de la bicicleta en España opina que los vehículos a motor ni moderan la velocidad ni respetan la distancia de un metro y medio cuando les adelantan. Sin embargo, en comparación con los años anteriores, los usuarios de la bicicleta perciben una mejora de la actitud de los conductores de vehículos en relación a los ciclistas aunque el informe también desvela que aumenta ligeramente el número de ciclistas que han sufrido un accidente respeto al año anterior.

Los accidentes ocurren principalmente entre los hombres, los jóvenes y con menor nivel de estudios. También en los municipios de 10 a 50 mil habitantes. En las grandes ciudades del país se manifiesta mayor accidentalidad en Sevilla y Barcelona, las dos ciudades dónde más entrevistados han dicho utilizar la bicicleta para sus desplazamientos diarios.

La imagen de la bicicleta en España

El impacto positivo del uso de la bicicleta en el medioambiente aumenta considerablemente respecto a la última edición del informe. Después de la salud, uno de cada cuatro españoles cree que la principal ventaja de la bici son sus beneficios medioambientales. En el lado opuesto de la balanza, casi la mitad de la población entrevistada apunta al peligro de la circulación y el tráfico motorizado como principal inconveniente de ir en bicicleta.

También sigue aumentando la percepción de incivismo por parte de los ciclistas con los peatones, así como por parte de los conductores con los ciclistas. El 51% considera que los ciclistas no son respetuosos con los peatones, mientras que el 54% considera que los vehículos a motor no son respetuosos con los ciclistas. Estos datos ponen de manifiesto que la convivencia vial es una de las asignaturas pendientes tanto por parte de la población como de los organismos encargados de mejorarla.

Respecto a las infraestructuras ciclistas, aumenta la percepción de la existencia de vías acondicionadas para circular en bicicleta, pero se siguen presentando niveles muy bajos. El 36.1% de ciclistas españoles declara que en su lugar de residencia no hay suficientes vías acondicionadas, frente al 24.9% que cree que sí son suficientes. Los aparcamientos públicos para bicis tampoco van a la zaga, con un 44.3% de personas que dice no disponer de ellos y un 16% que opina que sí hay aparcamientos suficientes en el lugar donde vive.

El uso de los sistemas públicos de bicicleta crece en 2019, con más de 3 millones de españoles haciendo uso de una bici pública. Un 38.2% de personas dice conocer el sistema público de bicis de su ciudad, y un 21.3% manifiesta que hace uso de estas bicis públicas, aunque de forma muy esporádica. Uno de cada cinco de los que conocen el servicio lo utilizan y el uso es mayor entre los hombres que entre las mujeres.

En las grandes ciudades existe bastante consenso respecto a las ventajas de la bicicleta. Madrid y Barcelona son las dos ciudades donde los usuarios declaran que les resulta más incómodo circular, pero también donde perciben que su uso ahorra tiempo en los desplazamientos. En general, los españoles creen que las bicicletas no entorpecen el tráfico en las ciudades, que moverse en bici por la ciudad es mucho más saludable y cómodo, que se ahorra tiempo en los desplazamientos cortos y que la reducción de la contaminación medioambiental debe pasar por un aumento del uso de la bici.