General

Macario Llorente anuncia el cierre de la empresa después de 70 años de actividad

Dejar de distribuir los productos de Shimano, sumado a la situación actual causada por la pandemia de la Covid-19, ha causado la toma de tan drástica decisión.

Macario Llorente, una de las empresas de la industria ciclista más importantes en el territorio español, echará el cierre en 2021. Según han comunicado los responsables del negocio, la pérdida de los derechos de distribución de Shimano, que suponía gran parte de su facturación, ha sido un duro golpe para el que no han encontrado una alternativa viable.

Dejar de distribuir los productos de Shimano, sumado a la situación actual causada por la pandemia de la Covid-19, ha causado la toma de tan drástica decisión. Macario Llorente seguirá operando con normalidad hasta finales de 2020 y permanecerá activa durante 2021 el tiempo necesario para garantizar un cese de actividad ordenado y responsable que afecte lo menos posible a las marcas representadas y a sus clientes.

En TodoMountainBike: Macario Llorente anuncia el cierre de la empresa después de 70 años de actividad
Logotipo de Macario Llorente para su 70 aniversario.

La distribución de Shimano en España supone un importante porcentaje de la facturación de Macario Llorente y su pérdida ha supuesto un duro revés para la empresa. Desde hace meses, la prioridad de la dirección de Macario Llorente ha sido analizar distintas fórmulas que aseguren la sostenibilidad de la empresa, pero a pocos meses de la finalización de la distribución de Shimano, no se han encontrado soluciones viables, explican los responsables de la empresa en un comunicado.

El pasado 22 de septiembre, Macario Llorente comunicó a sus trabajadores el deseo por parte de la Dirección de iniciar y negociar un Expediente de Regulación de Empleo: Todos los trabajadores de Macario Llorente han sido claves para conseguir que la empresa se haya convertido en parte de la historia de la industria de la bicicleta en nuestro país y siempre han sido un importante pilar de atención para esta. Por eso, desde la Dirección de la empresa, y en especial por parte de la familia Llorente, existe la voluntad firme y sincera de buscar un acuerdo positivo para todas las partes.

La industria de la bicicleta está sufriendo profundos procesos de transformación que afectan a todos los aspectos del negocio, incluido el modelo de distribución. Macario Llorente ha vivido de primera en mano el amargo impacto que algunos de esos cambios pueden llegar a suponer, como es el perder a su principal y más importante marca y quedar abocada al cierre por dicho motivo.