General

Así son las luces V16 que serán obligatorias llevar en el coche a partir de enero de 2026

Se trata de una luz de alta luminosidad que se convertirá en el sustituto de los típicos triángulos de señalización que se están usando hasta ahora. Ambas soluciones de seguridad convivirán hasta 2026.

En los últimos años, la DGT (Dirección General de Tráfico) ha estado implementando toda una serie de tecnologías, como son DGT 3.0 y los sistemas ADAS, que afectan a los vehículos y a los dispositivos que deben incorporar. Estas tecnologías van destinadas a mejorar la seguridad vial, y aunque todavía están en proceso, algunas de ellas ya tienen fecha de puesta en marcha.

Así son las luces V16 que serán obligatorias llevar en el coche a partir de enero de 2026
Luz V16 Help Flash IoT, homologada por la DGT.

Luces V16, el reemplazo de los típicos triángulos

Las luces V16 forman parte de la tecnología DGT 3.0 y, a partir de enero de 2026, serán obligatorias. Se trata de una luz de alta luminosidad que se convertirá en el sustituto de los típicos triángulos de señalización que se están usando hasta ahora. Ambas soluciones de seguridad convivirán hasta 2026.

La DGT describe la luz V16 como una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos. Incorpora una batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si esta es, o no, recargable.

A partir de esta definición, es fácil adivinar que hablamos de una luz diseñada para ser colocada en el techo del automóvil en caso de avería o accidente y, de este modo, poder indicar al resto de usuarios de la vía de la presencia de un vehículo parado.

Las señales o luces V16 serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026 y, hasta esa fecha, se podrán seguir utilizando los triángulos de señalización. No obstante, lo más aconsejable es adquirir un dispositivo V16 para el vehículo, con la única consideración a tener en cuenta de que esté homologado o, lo que es lo mismo, que debe estar conectado con el sistema DGT 3.0.

Como suele pasar, muchas empresas han comenzado a comercializar este tipo de luces V16, aunque no todas las que están en venta serán válidas. Las luz debe estar homologada según lo dispuesto en el ANEXO XI del Real Decreto 2822/1998 del Reglamento General de Vehículos, que viene a ser lo mismo de que deben estar certificadas por la DGT.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, aunque estén certificadas, no todas las luces V16 cuentan con conectividad, algo que también será obligatorio. Las luces V16 homologadas deben cumplir con una conectividad mínima de 12 años, independiente de cualquier otro dispositivo móvil, y cuyo coste ya debe estar incluido en el precio.

Puesto que más vale prevenir que curar y como lo más aconsejable es hacerse lo antes posible con una luz V16 homologada y conectada, la opción más acertada a día de hoy es la Help Flash IoT, un dispositivo homologado que proporciona cobertura y geolocalización exacta a DGT 3.0 y permite señalizar la posición durante 2 horas y media con visibilidad hasta 1 km.

Así son las luces V16 que serán obligatorias llevar en el coche a partir de enero de 2026
Luz V16 Help Flash IoT, homologada por la DGT.

Ver Help Flash IoT en Amazon

La Help Flash IoT se puede encontrar en la store que el fabricante tiene en Amazon con un precio de venta de 49,90€ que incluye la luz y una tarjeta SIM con 12 años de validez y la tecnología Narrow Band de gran cobertura que ofrecerá conectividad con DGT 3.0 hasta 2038.