General

El exciclista neerlandés Lieuwe Westra, encontrado muerto a los 40 años tras perder la batalla contra la depresión

El ciclista se retiró en 2017 admitiendo el uso de sustancias dopantes durante su carrera deportiva, y desde entonces vivió sumido en la depresión.

Lieuwe Westra, nacido en la localidad holandesa de Munein y más conocido bajo el apodo de La Bestia por su impresionante capacidad de sufrir encima de una bicicleta, fue encontrado muerto el pasado sábado 14 de enero a la edad de 40 años. El ciclista se retiró en 2017 admitiendo el uso de sustancias dopantes durante su carrera deportiva, y desde entonces vivió sumido en la depresión.

Thomas Sijtsma, biógrafo de Westra, fue el encargado de informar de su muerte a través de las redes sociales: Lieuwe Westra (40) falleció el sábado por la tarde. El exciclista peleó consigo mismo en los últimos años y perdió. Descansa en paz, Bestia. Lieuwe fue encontrado el sábado en su empresa de Zqaagdij, en Holanda, y no respondió a la reanimación.

El exciclista neerlandés Lieuwe Westra, encontrado muerto a los 40 años tras perder la batalla contra la depresión
Lieuwe Westra, más conocido bajo el apodo de La Bestia.

Lieuwe Westra formó parte del equipo Astana en el Tour de Francia de 2014, el mismo año en el que su compañero Nibali se impuso en la clasificación general. También consiguió dos títulos nacionales contra el crono y victorias en la general del Tour de Dinamarca de 2012 y Tres Días de la Panne en 2016, además de victorias de etapas en la París-Niza, Dauphiné y Volta a Catalunya.

Tras retirarse en 2017, el exciclista admitió haber usado sustancias dopantes a lo largo de su carrera deportiva, tales como pastillas de cafeína, analgésicos y broncodilatadores. En una entrevista realizada en 2018, llegó incluso a explicar que fingió varias lesiones para poder usar cortisona con receta médica.