Jimbo fue una operación policial antidopaje que tuvo lugar en el año 2014 y donde se vieron involucrados diversos deportistas de élite y un preparador, Víctor Salazar, que ocho años después ha publicado un libro en el que cuenta su traumática experiencia la cual da pie a algo mucho más ambicioso; realizar un abordaje completo a todo lo relativo al dopaje: sus orígenes; su evolución a lo largo de los siglos; sus repercusiones sociales, políticas, económicas , legales, e incluso filosóficas y morales.
Salazar va dando pinceladas autobiográficas con las que quiere demostrar la estigmatización que sufre alguien a quien vinculan con el dopaje, y lo pone en contraposición a la enorme hipocresía de una sociedad medicalizada que normaliza y acepta todo lo relacionado con el alcohol, el tabaco, múltiples drogas, dietas aberrantes, obesidad e inactividad física. Por ello, una buena parte del libro se ocupa de todos estos males de la sociedad del siglo XXI ofreciendo centenares de datos y recogiendo la opinión de múltiples expertos.
El repaso a lo estrictamente deportivo es exhaustivo, partiendo del Antiguo Egipto y llegando a nuestros días donde el dopaje genético o biológico ha cobrado protagonismo. El ciclismo tiene un capítulo especial dada la proliferación de casos y toda la repercusión mediática que ha tenido, desde el primer fallecimiento por dopaje del galés Linton en la Burdeos-París de 1886 a la actualidad, deteniéndose en episodios como la muerte de Simpson, lo que ya utilizaban figuras míticas como Coppi o Anquetil, el caso Festina, Armstrong, la Operación Puerto, Pantani, Contador, Froome…
Jimbo, algo más que la historia del doping es un libro que no pone al ciclismo en el punto de mira exclusivamente, sino que demuestra su condición incluso de víctima al ser el deporte más señalado cuando otros deportes como el fútbol, tenis o incluso el motociclismo, tienen tras de sí su particular historia negra casi siempre ocultada y ahora contada por Víctor Salazar.
La Operación Jimbo resultó un fiasco ya que se magnificó en los medios y luego, años después, se sucedieron las absoluciones y las penas mínimas ya que la realidad distó mucho de lo que se dijo inicialmente. El daño para los involucrados estaba de todos modos hecho y el autor solo extrae como positivo que ha podido desarrollar la historia que siempre quiso contar.
Salazar cree que la lucha contra el dopaje ha fracasado ya que la trampa siempre ha ido por delante de la ley y a través de sus casi 800 páginas lo que pretende es crear un debate en la sociedad para replantear un tema que siempre se considera tabú y que se elude. Mientras tanto la víctima principal siempre es el deportista cuando tiene siempre tras de sí todo un conglomerado de intereses.
Ver Jimbo, algo más que la historia del doping en Amazon
Jimbo, algo más que la historia del doping es un libro al que podemos calificar como 'valiente' al poner el dedo en la llaga sobre asuntos que incomodan y sobre un fenómeno, el dopaje, que ha existido, existe y posiblemente existirá. El hombre, por su naturaleza, hará cualquier cosa por vencer a un adversario y si no, a sí mismo. Siempre hay una barrera que romper. Con 784 páginas encuadernadas en tapa blanda, se puede comprar en Amazon y en librerías especializadas por un precio recomendado de 23,92€.