Son muchas las personas que día a día optan por iniciarse en esta bonita afición que es el Mountain Bike. Como todos los principiantes, cometerán errores que con el tiempo aprenderán a corregir, pero tener unas nociones básicas a la hora de comenzar a rodar con la bicicleta puede ayudarnos a iniciarnos en este deporte con muchas garantías de éxito. Con los siguientes consejos, en muy poco tiempo nos convertiremos en auténticos ciclistas de montaña:
- Cambia de marcha con antelación antes de comenzar una subida o un tramo con más dificultad.
- Piensa que la bicicleta puede inclinarse más de lo que imaginas en las curvas, pero ten cuidado con la gravilla y las piedras sueltas.
- Levanta la rueda delantera tirando firmemente hacia arriba del manillar cuando pases por un obstáculo (como un tronco, por ejemplo).
- Mantén la vista siempre 15 a 20 metros por delante de la rueda delantera de tu bicicleta, anticipándote al camino.
- No intentes esquivar pequeños obstáculos del camino. Pasa por encima de ellos con tu bicicleta de montaña.
- Mira siempre en la dirección hacia donde quieres ir. No te despistes y mantén la vista hacia delante.
- Hidrátate bien. El agua será tu mejor amiga en la montaña, por lo que no dudes en llevar líquido en abundancia.
- No vayas sólo. Los principiantes deberían rodar con más personas, para aprender del resto y evitar posibles problemas que no sean capaces de solucionar.
- Equípate bien. Un casco ventilado, un culotte, una camiseta fresca y unos guantes son la indumentaria esencial para todos los ciclistas de montaña. Además, un kit antipinchazos, una multiherramienta y un pequeño botiquín de primeros auxilios no deberían faltar entre nuestro equipamiento básico.
- Y por último: ¡Aplica siempre el freno trasero primero! Te ahorrarás más de una caída.
Para la mayoría de vosotros, estos consejos serán elementales y muy básicos. Pero debemos recordar que todos hemos sido principiantes y que en la mayoría de los casos, alguno de estos consejos pudo ser necesario en nuestra iniciación. Para los demás, siguiendo estos consejos y haciendo muchos kilómetros sobre la bicicleta conseguiremos convertirnos en auténticos ciclistas de montaña.