General

La Industria Europea de Artículos Deportivos calcula una pérdida de entre un 50% y un 90% de facturación por la pandemia

El 45% de las empresas han informado de una pérdida de facturación de entre 50% y 90% desde el comienzo de la crisis, así como una falta de apoyo por parte de los gobiernos nacionales.

La Federación de la Industria Europea de Artículos Deportivos (FESI) ha hecho públicos los resultados de una encuesta realizada entre sus miembros para evaluar el impacto de la crisis provocada por el coronavirus COVID-19. Como era de prever, el 45% de las empresas han informado de una pérdida de facturación de entre 50% y 90% desde el comienzo de la crisis, así como una falta de apoyo por parte de los gobiernos nacionales.

La encuesta realizada por la FESI ha recogido las respuestas de fabricantes y minoristas de la zona geográfica que abarca los principales brotes de la epidemia en Europa. Los encuestados están compuestos por un 40% de grandes empresas (más de 250 empleados), un 30% por PYMES (entre 10 y 249 empleados) y un 20% por microempresas (menos de 10 empleados).

En TodoMountainBike: La Industria Europea de Artículos Deportivos calcula una pérdida de entre un 50% y un 90% de facturación por la pandemia
Federación de la Industria Europea de Artículos Deportivos (FESI).

El cierre de tiendas en toda Europa y a nivel internacional, así como los cambios en el comportamiento de los consumidores provocan una grave caída de las ventas. La mayoría de nuestras empresas están luchando actualmente para hacer frente a los costes fijos (alquiler, costes laborales...), lo que crea una importante escasez de liquidez, explica Neil Narriman, presidente de la FESI.

Los resultados de la encuesta también indican que el impacto del brote depende de una amplia variedad de factores como pueden ser las medidas de distanciamiento social activadas por los gobiernos, la evolución del virus en cada país, las cancelaciones de pedidos de otros clientes y la falta general de visibilidad a corto y largo plazo de las empresas.

A corto plazo, la industria de los artículos deportivos necesita que los gobiernos nacionales adopten medidas enérgicas para hacer frente a las actuales carencias de liquidez y reforzar sus flujos de efectivo. Pero es crucial empezar a preparar también ahora estrategias graduales a largo plazo, para relanzar la economía de forma sostenible, segura y coordinada una vez que la crisis haya pasado, comenta Jérôme Pero, secretario general de la FESI.

En cuanto al comercio electrónico, la encuesta demuestra que la digitalización es un motor clave para la industria de los artículos deportivos y que las empresas con estrategias de venta al por menor omni-canal eficientes están mejor preparadas para hacer frente a la crisis. Sin embargo, la compensación proporcionada por tener un sitio web de comercio electrónico sigue siendo relativamente baja en comparación con las pérdidas totales: entre el 0% y el 20% para el 85% de los encuestados.

La FESI ha compartido este informe con la Comisión Europea y ha anunciado que la encuesta se repetirá regularmente y se ampliará a todos los miembros de las asociaciones nacionales de la FESI en casi 12 países, con el fin de proporcionar a los interesados los datos más actualizados. En la próxima, el organismo también pedirá a sus miembros que proporcionen información sobre la eficacia de algunas de las medidas de apoyo a nivel de la UE y a nivel nacional/local, con el fin de identificar colectivamente las medidas exitosas en las que se debería centrar y tal vez integrarlas en un libro de prácticas óptimas a nivel de la UE.