Utrecht, en pleno corazón de Holanda, ha sido la ciudad encargada de inaugurar el parking para bicicletas más grande del mundo. Situada debajo de la Estación Central de Utrecht, la infraestructura cuenta con tres plantas conectadas por un carril continuo y tiene la capacidad de acoger hasta 12.656 vehículos de dos ruedas, incluyendo 480 plazas especiales para estacionar bicis más grandes como las de carga o tándems.
La Estación Central de Utrecht es un punto muy concurrido para los usuarios de bicicletas holandeses. Mientras que algunos se desplazan hasta allí en bici para dejarla aparcada y coger el tren hacia otro destino, otros llegan a la estación y alquilan una bicicleta pública para desplazarse hasta su lugar de trabajo en la ciudad. Vale la pena destacar que Holanda tiene 17 millones de habitantes y más de 23 millones de bicicletas circulando por sus calles.
Según explicó Victor Everhardt, concejal de Transporte y Medio Ambiente de Utrecht, en el acto de inauguración: "En Holanda siempre hay problemas para encontrar dónde poner la bici y todo el mundo necesita un hueco adecuado, dejarla tirada en el espacio público supone molestar a otros. Tener infraestructuras adecuadas es importante para ofrecer soluciones inteligentes a esta transferencia desde la bici al tren".
El nuevo parking para bicis de Utrecht ha quedado inaugurado después de 5 años de construcción y, además de miles de plazas de aparcamiento, también ofrece un servicio de alquiler de bicicletas y un taller mecánico de reparación donde los ciclistas pueden encontrar piezas de repuesto para sus bicis. Otro detalle llamativo es que las primeras 24 horas de parking son gratuitas, con un coste de solo 1,25€ por cada día extra de aparcamiento.