General

La hipoglucemia o pájara ciclista: todo lo que hay que saber

La pájara ciclista es un problema que puede afectar a cualquier usuario de la bicicleta sin excepción: lo que hay que saber para prevenirla.

Conocida en el mundo del ciclismo como pájara, la hipoglucemia es algo que la mayoría de ciclistas ha experimentado alguna vez. Se trata de una disminución de la concentración de glucosa en sangre, inferior a 50-60 mg/100 ml, que da lugar a un malestar generalizado con síntomas entre los que destacan sudor, temblores, mareos, visión borrosa, confusión y agotamiento físico. Aunque no se trata de un enfermedad grave en sí misma, es importante saber que una persona en estado de hipoglucemia puede terminar sufriendo convulsiones, pérdida de conciencia, coma, daño cerebral y muerte si no ingiere hidratos de carbono en un tiempo prudencial.

En TodoMountainBike: La hipoglucemia o pájara ciclista: todo lo que hay que saber
Ciclista desfallecido por el esfuerzo. ©Carlos Dufour (Flickr)

La pájara ciclista

La pájara ciclista puede aparecer por diversas causas, siendo más frecuente sobre todo en personas con diabetes que se tratan con insulina o en enfermos con cáncer de páncreas, con insuficiencia renal, hepática o cardíaca, o con deficiencias hormonales. En el caso de las personas sanas, suele ser consecuencia de un ayuno muy prolongado, de la práctica de ejercicio intenso acompañado de poca ingesta de hidratos de carbono, o de una combinación de ambas. El consumo de alcohol también es un factor desencadenante de la hipoglucemia, sobre todo cuando después de una noche de fiesta se realiza esfuerzo físico sin haber ingerido hidratos.

¿Cuándo es más probable sufrir una pájara? Aunque para un ciclista sano y en buen estado de forma no suele ser algo habitual, hay ciertos momentos puntuales en los que cualquier deportista puede sufrir un episodio de hipoglucemia. En ciclistas experimentados, suele ser a causa de intentar realizar el mismo esfuerzo físico después de un período sin entrenar, mientras que en ciclistas principiantes la causa más común es la combinación de un sobreesfuerzo físico con la falta de ingesta de glucosa, dos cosas bastante habituales cuando se sale en grupeta con otros compañeros mejor preparados y más entrenados.

Por suerte, la hipoglucemia o pájara ciclista se puede prevenir siguiendo unas sencillas pautas. Hay que evitar practicar ejercicio físico en ayunas o después de haber consumido una cantidad importante de alcohol, además de hacer uso de suplementos deportivos que contengan azúcares, tales como bebidas energéticas, geles o barritas, para evitar una disminución de la concentración de glucosa en sangre durante la realización del ejercicio. Un síntoma muy común de la hipoglucemia es la aparición de un dolor leve en el centro del pecho durante el ejercicio: un primer aviso que indica que los niveles de glucosa en sangre son bajos y deben ser repuestos lo más rápido posible.