Garmin ha anunciado recientemente los resultados financieros relativos al segundo trimestre de 2022, con una facturación global de 1.240 millones de dólares. Esta cifra muestra la solidez de la compañía y la fuerza de su modelo de negocio, dado que mantiene su facturación solo con un leve decrecimiento del 6%, considerando el contexto actual. El aumento en las áreas de outdoor y aviación ha compensado la evolución de las categorías de fitness, náutica y automoción.
En el segundo trimestre, los ingresos disminuyeron debido, principalmente, al bajo rendimiento del segmento de fitness. Los mercados continúan normalizándose después de dos años de crecimiento impulsado por la pandemia, y también enfrentamos a otras tendencias adicionales, como el implacable fortalecimiento del dólar estadounidense, la alta inflación y el aumento de los tipos de interés. Aunque debemos ajustar las expectativas, creemos que nuestra línea de productos innovadores y nuestra estrategia de diversificación nos permitirán mantenernos fuertes en un entorno económico en evolución
, explica Salvador Alcover, director general de Garmin Iberia.
Datos por sectores
La división Outdoor de Garmin ha crecido un 18% en el segundo trimestre, gracias a la fuerte demanda de los relojes deportivos. En este sector, los márgenes bruto y operativo fueron del 66% y del 40%, respectivamente, lo que significó 154 millones de dólares de ingresos operativos. Durante el trimestre, la firma presentó tactix 7, un reloj inteligente con funciones tácticas avanzadas de rendimiento y navegación. También se siguieron suministrando los modelos fēnix 7 y epix, lanzados en el primer trimestre del año.
Los ingresos del segmento de Aviación aumentaron un 13% en el segundo trimestre del año, impulsados por el crecimiento en las categorías OEM y posventa. Los márgenes bruto y operativo fueron del 72% y 30%, respectivamente, lo que se traduce en 62 millones de dólares de ingresos operativos. Durante este período, se entregó la actualización de cabina de vuelo integrada número 750 para aviones King Air. La firma también obtuvo la aprobación de EASA para el sistema de control de vuelo GFC 600H para helicópteros AS350.
Los resultados del área de Fitness disminuyeron en un 34% con descensos focalizados en wearables y ciclismo. Los márgenes bruto y operativo fueron del 49% y el 9%, respectivamente, lo que resultó en 23 millones de dólares de ingresos operativos. En este segmento se lanzaron importantes actualizaciones de la gama Forerunner, además también se lanzó el ciclocomputador Edge 1040 Solar con carga solar y tecnología GNSS multibanda, que ofrece un posicionamiento más preciso en entornos de navegación desafiantes, como áreas urbanas con mucho tráfico o bajo árboles frondosos.
Los ingresos del segmento de Náutica disminuyeron un 7% en el segundo trimestre, principalmente, debido a las restricciones en la cadena de suministro. Los márgenes bruto y operativo fueron del 57% y del 28%, respectivamente, lo que significó 69 millones de dólares de ingresos operativos. Durante el trimestre, se presentó la serie de plotters ECHOMAP UHD2 que ofrece la mejor sonda de su clase y redes inalámbricas integradas a las unidades combinadas de 5 y 7 pulgadas. También se lanzó el reloj inteligente quatix 7 con una pantalla táctil, control de plotter, alarma de arrastre de ancla y mucho más.
Finalmente, los resultados de la división de Automoción disminuyeron un 6%, debido a OEM y a los productos de consumo. En este caso, el margen bruto fue del 40% y se registró una pérdida operativa de 15 millones de dólares en el trimestre, impulsada por las inversiones en curso en los programas OEM de automóviles. Además, como hito de este segmento, Garmin auto OEM recibió el Premio de Tecnología y Desarrollo de Yamaha en su conferencia global anual.
La compañía incrementó en un 8% su inversión en I+D, lo que supone un claro reflejo de la relevancia que otorga la multinacional a la investigación constante de tecnologías y productos destinados a mejorar el día a día de los usuarios. De cara al tercer trimestre del año, Garmin seguirá apostando por presentar al mercado dispositivos innovadores, avanzados y versátiles que sigan revolucionado los estilos de vida de la aviación, la automoción, el fitness, la náutica y el outdoor.