General

Garmin atacada por hackers: dejan de funcionar sus servicios, entre ellos Connect y la sincronización con Strava

Como era de esperar, la paralización del servicio Connect ha enfadado a muchos usuarios, sobre todo por la falta de transparecia de Garmin que, hasta ahora, no ha dado ninguna explicación convincente.

Aunque el fabricante de accesorios para bicicletas no ha dado ninguna información oficial, el medio taiwanés iThome ha informado que varios departamentos de la cadena de producción de la firma habrían sido atacados por hackers. Según este diario, la factoría de la empresa en el país va a permanecer cerrada de forma total durante los próximos días 24 y 25 de julio debido a un posible ataque de ransomware.

En TodoMountainBike: Garmin atacada por hackers: dejan de funcionar sus servicios, entre ellos Connect y la sincronización con Strava
Logotipo de Garmin.

La paralización de la actividad en la línea de producción coincide con la caída total del servicio Garmin Connect que permite a los usuarios realizar un seguimiento de su actividad física, compartirla con aplicaciones como Strava y observar otros datos de interés relativos a lo recogido por los ciclocomputadores y relojes de la marca.

Como era de esperar, la paralización del servicio Connect ha enfadado a muchos usuarios, sobre todo por la falta de transparecia de Garmin que, hasta ahora, no ha dado ninguna explicación convincente. En la página web del servicio se puede observar que todas sus opciones se encuentran actualmente no disponibles.

Desde Garmin Iberia se han limitado a publicar un mensaje en las redes sociales anunciando que están experimentando incidencias en Garmin Connect, que afectan tanto a la web como a la app. Por el momento, se desconoce la naturaleza del presunto ataque y las potenciales implicaciones que este pueda tener para los usuarios que tienen almacenada información sensible como rutas y ubicación en la plataforma.

Ramsonware, el peor ataque hacker

Un ransomware, del inglés ransom (rescate) y ware (software), también denominado secuestro de datos en español, es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Algunos tipos de ransomware cifran los archivos del sistema operativo inutilizando el dispositivo y coaccionando al usuario o empresas a pagar el rescate.

Aunque los ataques se han hecho populares desde mediados de la década del 2010, el primer ataque conocido fue realizado a finales de los 80 por el Dr. Joseph Popp. Su uso creció internacionalmente en junio del 2013. La empresa McAfee señaló en 2013 que solamente en el primer trimestre había detectado más de 250.000 tipos de ransomware únicos.

El WannaCry es uno de los ramsonware más famosos. Apareció el 12 de mayo de 2017 atacando una vulnerabilidad de sistemas Windows que no estaban actualizados de una manera adecuada. Provocó el cifrado de datos en más de 75 mil ordenadores por todo el mundo, afectando entre otros a las redes semafórica, del metro u del Ministerio del Interior de Rusia, a gran parte de los hospitales del Reino Unido, y a importantes empresas españolas como Iberdrola, Telefónica y Gas Natural.