¿Es posible que los ciclistas que pedalean sin ayuda de un motor hagan menos ejercicio que los que circulan sobre una bicicleta eléctrica? Un reciente estudio publicado por el Transportation Research Interdisciplinary Perspectives (TRIP) sugiere que los usuarios de bicicletas eléctricas hacen más ejercicio que los usuarios de bicis convencionales.
El objetivo del estudio ha sido comparar los niveles de actividad física de los usuarios de bicicletas eléctricas frente a los usuarios de bicicletas convencionales, así como sus hábitos de desplazamiento, basándose en los datos de 10.000 participantes de 7 ciudades europeas. Además del nivel de actividad realizado, también se han valorado las distancias realizadas en cada salida y los minutos de actividad semanal, teniendo en cuenta cada tipo de bicicleta.
De los resultados obtenidos, el estudio concluye que los usuarios de bicicletas eléctricas la utilizan más días al mes que los usuarios de bicis convencionales (14.5 días frente a 7.9 días) y cubren distancias más largas (8 Km frente a 5.3 Km por día). La actividad física, medida en minutos de tareas metabólicas equivalentes por semana (MET min/semana), también es superior en los usuarios de bicicletas eléctricas, concretamente 4463 MET frente a los 4085 MET de los ciclistas convencionales.
Otro dato interesante que arroja el estudio de TRIP es que los usuarios de una bicicleta eléctrica acumulan una media de 817 minutos/semana de ejercicio activo frente a los 471 minutos/semana de los ciclistas convencionales. La media de edad también crece para los usuarios de bicis eléctricas, de 48.1 años, frente a los 41.4 años de los usuarios de bicicletas convencionales.
¿Qué significan estos datos? Básicamente, que las bicicletas eléctricas ayudan a pedalear más y mejor, cubriendo distancias más largas de forma más rápida. Esta mayor rapidez hace que se realicen más trayectos mensuales, lo que a su vez aumenta el tiempo total de actividad física realizado. Como ventaja añadida, las bicis eléctricas ayudan a usuarios menos activos o de mayor edad a ponerse en forma gracias a la ayuda de la asistencia al pedaleo.