Un estudio realizado para la marca Shimano entre más de 14.000 adultos de 12 países europeos señala que 1 de cada 4 (27%) es más probable que compre o utilice una bicicleta eléctrica ahora que al inicio de la pandemia de la Covid-19. En España, la cifra crece hasta el 31%, lo que significa que casi un tercio de los españoles ha dicho que es más probable que usen o compren una e-Bike tras la pandemia.
Destaca entre los datos españoles el grupo de edad de entre 25 a 34 años con un 46% de intención de compra o uso, frente al 26% de los mayores de 55 años. En España, de los participantes en el estudio, el 50% dijo que la razón por la que la gente es más propensa a comprar/usar bicicletas eléctricas ahora, frente al periodo anterior a la pandemia, es porque son una alternativa adecuada al uso de un vehículo a motor. Sin embargo, un 48% apuntó que es una alternativa para evitar coger transporte público donde podrían contagiarse de la Covid-19.
Entre los españoles más jóvenes, de entre 18-24 años, gana peso respecto a las otras franjas de edad el reducir la huella de carbono (48%), lo que se traduce en una generación que crece con la responsabilidad de cuidar el medioambiente. A nivel europeo, las razones principales para usar o comprar una e-Bike son evitar el uso del transporte público (39%), como alternativa al vehículo de motor (38%) y como parte del ejercicio diario (31%).
En las distancias largas, los coches son obviamente más rápidos que las bicicletas, pero en los trayectos cortos en las ciudades, especialmente en las horas punta, las bicicletas suelen ser más rápidas y eficientes, y el 22% de los europeos encuestados afirma que la razón principal es que la bici eléctrica es más eficiente en términos de tiempo que otros medios de transporte (30% en España).
A la hora de escoger un modelo, el 30% de los españoles compraría una bicicleta eléctrica de ciudad, mientras que el 17% apostaría por una e-MTB. En Europa, los números son similares, con la opción de ciudad como la más popular, con un 25%. Sin embargo, el precio sigue siendo el principal obstáculo. Mientras que a nivel europeo supone un freno para el 54% de los encuestados, en España la cifra se eleva hasta el 59%.
También, entre los españoles, un 31% de los encuestados afirmó que el hecho de no sentirse seguro al conducir una bicicleta (por ejemplo, debido a la falta de infraestructura para el ciclismo) podría ser una razón por la que la gente era menos propensa a comprar/usar una e-Bike en comparación con el periodo anterior a la pandemia.
A pesar del increíble aumento de ventas de bicicletas en toda Europa desde el inicio de los confinamientos, está claro que solo cuando las autoridades locales y los gobiernos nacionales toman medidas, como carriles bici señalizados o rutas seguras para ciclistas, el público en general se siente más inclinado a utilizar la bicicleta.
Entre las estadísticas que incluye el informe de Shimano destacan los siguientes datos en lo que respecta a España:
- El 31% de los españoles es más probable que usen o compren una e-Bike ahora que antes de la pandemia de la Covid-19.
- En España, el 50% de los participantes dijo que la razón por la que la gente es más propensa a comprar/usar e-Bikes ahora es porque son una alternativa adecuada al uso de un vehículo a motor. Un 48% señaló que permitirían evitar el uso del transporte público.
- El 48% de las personas entre 18 y 24 años considera que la razón principal para utilizar una e-Bike sería la reducción de la huella de carbono.
- El 31% de los encuestados afirmó que el hecho de no sentirse seguro al conducir una bicicleta (por ejemplo, debido a la falta de infraestructura para el ciclismo) podría ser una razón por la que la gente era menos propensa a comprar/usar una e-Bike en comparación con el periodo anterior a la pandemia.
- El precio sigue siendo un obstáculo importante para que la gente no compre una e-Bike, ya que el 59% tiene la percepción de que son demasiado caras.
- Un 26% de los españoles tiene intención de visitar una tienda de bicicletas en los próximos 12 meses.
- Un 30% de los españoles compraría una bicicleta eléctrica de ciudad, mientras que el 17% apostaría por una e-Bike de montaña.